Las TIC una herramienta pedagógica que los padres de familia de la Institución Educativa Kennedy deben saber manejar para el acompañamiento de sus hijos

El objetivo del presente trabajo fue plantear estrategias que los docentes pudiesen utilizar para fomentar el interés de los padres de familia de la Institución Educativa Kennedy, en cuanto al aprendizaje del manejo adecuado de Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y asimismo, promo...

Full description

Autores:
Sierra Londoño, Johan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1279
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1279
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Internet
Familia
Estudiantes
Comunicación
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue plantear estrategias que los docentes pudiesen utilizar para fomentar el interés de los padres de familia de la Institución Educativa Kennedy, en cuanto al aprendizaje del manejo adecuado de Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y asimismo, promoverlo como método de interacción ya que por medio de las TIC la familia y los hijos puedan relacionarse, seguido a esto, se definieron con los docentes estrategias existentes para que los padres de familia se relacionasen directamente con el mundo tecnológico y desde allí diseñar actividades que facilitaran la motivación de los mismos y que a su vez les ayudase a incrementar su conocimiento y acompañamiento de sus hijos en el desarrollo de actividades diarias. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación implemento una metodología de corte cualitativo, ya que por medio de ella se trabajo con los datos recolectados en contextos específicos de acción, las experiencias de análisis de diferentes manifestaciones entregadas por los padres de familia, y la interpretación teórica del contexto real intervenido; el instrumento empleado fue una encuesta diseñada para el estudio, la cual es un cuestionario de auto informe anónimo aplicable, en la cual sus primeras preguntas hacen referencia a datos básicos como la edad, el sexo, y el número de integrantes de la familia y, el resto de preguntas hace énfasis en saber que conocimientos acerca de las TIC se tienen en el entorno familiar. Fue aplicado a un total de 95 familias inscritas o matriculadas en la Institución Educativa Kennedy, perteneciente a la ciudad de Medellín, comuna seis Robledo, con lo cual se logró identificar que al interior de algunos hogares no cuentan con herramientas tecnológicas, por tanto esto incide en que los padres de familia actualmente no poseen un buen conocimiento acerca de las TIC para brindar desde allí un buen acompañamiento pedagógico a sus hijos. Existe un porcentaje mayor de padres que desconocen el uso adecuado del Internet; además, se evidencia que en la mayoría de los hogares que si poseen o cuentan con herramientas tecnológicas, los padres de familia tienen como preferencia realizar otra serie de actividades que no conlleven la utilización de los dispositivos tecnológicos lo cual genera desconocimiento en los mismos, es decir, en ocasiones son estos quienes no muestran el suficiente interés para conocer y aprender acerca del tema, debido a lo anterior, de allí, la importancia de investigar y ahondar en el manejo de Las Tecnologías de la Información y La Comunicación “TIC” como una herramienta pedagógica que los padres de familia de la Institución Educativa Kennedy deben saber manejar para el acompañamiento de sus hijos en cuanto al desarrollo de las actividades y tareas diarias, pretendiendo con ello abordar una formación inicial que los padres deben poseer e incrementando así el rendimiento académico de sus hijos. Desde este enfoque se podrá investigar cómo desde la docencia se le puede ofrecer un mayor acompañamiento a los padres de familia en cuanto al manejo, administración y desempeño de Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que manejan sus hijos, convirtiéndose esto en parte fundamental del trabajo psicosocial que los docentes manejan con sus estudiantes dentro y fuera de la Institución Educativa Kennedy, teniendo en cuenta que las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje y enseñanza tanto desde el hogar como desde la escuela.