Competencias gerenciales en pequeñas y medianas empresas hoteleras del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha

El objetivo del presente artículo es analizar las competencias gerenciales en pequeñas y medianas empresas hoteleras del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Metodológicamente, comprende un paradigma cuantitativo y enfoque positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no exp...

Full description

Autores:
Suárez Barros, Horacio
Paz Marcano, Annherys
Castro Alfaro, Alain
Caridad Faría, Migdalia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1068
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1068
Palabra clave:
Competencias generales
Hoteles
empresa y gestión
Globalización
Economía
Organización y gestión
Rights
openAccess
License
https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/pyme_tomo_v.pdf
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es analizar las competencias gerenciales en pequeñas y medianas empresas hoteleras del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Metodológicamente, comprende un paradigma cuantitativo y enfoque positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no experimental, transaccional, y de campo. La población se delimitó a 75 gerentes de hoteles con categoría de pequeños y medianos, adscritos a la Cámara de Comercio del Distrito de Riohacha, departamento de La Guajira, Colombia, los cuales fueron estudiados a través de un censo poblacional. La información se recopiló aplicando como técnica la encuesta y como instrumento, un cuestionario de 25 ítems con opciones de respuestas múltiples, previamente validado por siete expertos. La confiabilidad del instrumento fue del 90% aplicando el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis de los datos se efectuó con la estadística descriptiva, concluyéndose que, en la gestión gerencial de los hoteles, se ponen en práctica las competencias genéricas, haciendo visible los resultados de logro y acción, además de las cognitivas, con énfasis en ayuda y servicio y sentido de influencia, como parte de su rol estratégico para garantizar la calidad de servicios, mediante el compromiso compartido entre sus colaboradores, por el alcance de los indicadores de excelencia y posicionamiento del sector hotelero, conllevando su actuación a la dirección de procesos de cambio, al igual que la búsqueda y el sostenimiento de una posición competitiva y la exploración de nuevas oportunidades en el entorno