Puntadas para entretejer la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de la educación infantil

El presente proyecto fue desarrollado en el marco de la Perspectiva de Género en los Currículos de Educación Infantil, teniendo como objetivo general proponer orientaciones pedagógicas que aporten a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de Educación Infantil. El abordaje...

Full description

Autores:
Madera Cruz, Aldy M.
Orrego López, Estefania
Gallego Herrera, Jennifer
Velásquez Hernández, Kelly T
Ramírez Monsalve, Laura V
Marín Trespalacios, María Á
Salazar Vargas, María P
Herrera Jaramillo, Stefanía
Castrillón Conde, Vanesa
López Solís, Valentina
Yepes Cadavid, Valentina
Sierra Lozano, Yuliana
Zapata Gallego, Yulice
Manjarres Castro, Yulenna A
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4917
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4917
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Transversalizacion curricular
Perspectiva de género
Educación infantil
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El presente proyecto fue desarrollado en el marco de la Perspectiva de Género en los Currículos de Educación Infantil, teniendo como objetivo general proponer orientaciones pedagógicas que aporten a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de Educación Infantil. El abordaje de este trabajo fue enfocado bajo el paradigma pedagógico ‘Ciencia Crítica de la Educación’ y sistema didáctico ‘Círculo de Cultura’ con niñas, niños, jóvenes y maestros en los diferentes contextos educativos; en los cuales se implementaron diferentes técnicas, entre ellas, colcha de retazo, revisión documental, foto narrativa y grupo focal; teniendo como principal metodología las expresiones artísticas y el juego. Los resultados muestran que, para lograr una verdadera transversalización de la perspectiva de género se debe entender la relación pedagógica de los aspectos esenciales que constituyen el currículo de la educación infantil como los contenidos, materiales didácticos, arte, juego, literatura, universo semántico, interacciones y afectos; estos proporcionan orientaciones pedagógicas que dan cuenta de los hallazgos y discusiones sobre este tema.