Guia de buenas practicas para el desarrollo de software de traige virtual
La clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias se ha convertido en una necesidad (Ospital et al., 2003). Debido a la gran demanda de atención del triage (diagnóstico inicial) es necesario establecer un manejo eficiente que sea capaz de identificar de manera correcta las ne...
- Autores:
-
Sanchez Cely, Edgar Mauricio
Giraldo Chaverra, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/432
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/432
- Palabra clave:
- Desarrollo de programas para computador
Mejoramiento de procesos
Seleccion (Medicina)
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- openAccess
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- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
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La clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias se ha convertido en una necesidad (Ospital et al., 2003). Debido a la gran demanda de atención del triage (diagnóstico inicial) es necesario establecer un manejo eficiente que sea capaz de identificar de manera correcta las necesidades del paciente, de establecer prioridades y de implantar un tratamiento adecuado mediante la investigación y la disposición de recursos. (Quezada, 2006). En Medellín se busca una atención oportuna en los servicios de triage de urgencias (Ochoa, A., 2016). La alta demanda por estos servicios hace que estos sean muy ineficientes debido a demoras en la atención ocasionadas por falta de una infraestructura adecuada, es decir, se cuenta con pocos profesionales contratados en el servicio de urgencias (García, 2011; Guerrero et al., 2011). En estudios internacionales, se ha determinado que el departamento o unidad de emergencias es el más ineficiente (Dickson et al., 2009) dentro de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Por lo tanto, se requieren mejoras en este tipo de servicios (Holden, et al., 2012). Colombia no es ajena a dicha situación, tal como establece Lopera et al. (2010) en un estudio desarrollado en la ciudad de Medellín, en el cual se determina que existen una serie de barreras como: el proceso de admisión que lleva a largas esperas, incomprensión del usuario, pérdida de tiempo por personal asistencial, errores en bases de datos de las EPS, entre otros (Adiela, M., et al., 2010). La revisión de la literatura expone que hay aplicaciones online (Martínez Casas, 2015), virtuales (Satava, R. M., 1994) y telefónicas (Boulos, M. N. K., et al., 2014) que son utilizadas por los usuarios para tener control e información de su enfermedad, también se hallaron aplicaciones de triage automático que clasifican a los pacientes en un nivel de atención (Wunsch, Costa, & Righi, 2017). Estas aplicaciones pueden ser adaptadas por las IPS para la clasificación de los pacientes que requieren atención de urgencias, ya que algunas están basadas en la revisión de los signos vitales, escalas de dolor y riesgos visuales (Ventola, C. L., 2014), No obstante, estas aplicaciones tienen limitaciones y desventajas en el proceso de análisis de la información capturada, las cuales requieren ser corregidas o mejoradas para una mejor eficiencia en su servicio (Willem, A., et al., 2012). Ésto nos motiva a desarrollar una guía de buenas prácticas para el desarrollo de software y/o aplicaciones de triage virtual automático, que cumplan con los requisitos y requerimientos de los operadores del programa. Para esto es necesario identificar las metodologías y técnicas utilizadas por las aplicaciones, teniendo en cuenta las experiencias académicas y empresariales existentes, con el propósito de identificar los factores que inciden en el éxito de un software o aplicación en el área de triage. El objetivo de esta investigación es desarrollar una guía de buenas prácticas para el desarrollo de software y/o aplicaciones para la realización de Triage virtual para los servicios de urgencia, que cumpla con la normatividad colombiana y los parámetros de triage, y que propicien un desarrollo exitoso de un software o aplicación. |
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La alta demanda por estos servicios hace que estos sean muy ineficientes debido a demoras en la atención ocasionadas por falta de una infraestructura adecuada, es decir, se cuenta con pocos profesionales contratados en el servicio de urgencias (García, 2011; Guerrero et al., 2011). En estudios internacionales, se ha determinado que el departamento o unidad de emergencias es el más ineficiente (Dickson et al., 2009) dentro de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Por lo tanto, se requieren mejoras en este tipo de servicios (Holden, et al., 2012). Colombia no es ajena a dicha situación, tal como establece Lopera et al. (2010) en un estudio desarrollado en la ciudad de Medellín, en el cual se determina que existen una serie de barreras como: el proceso de admisión que lleva a largas esperas, incomprensión del usuario, pérdida de tiempo por personal asistencial, errores en bases de datos de las EPS, entre otros (Adiela, M., et al., 2010). La revisión de la literatura expone que hay aplicaciones online (Martínez Casas, 2015), virtuales (Satava, R. M., 1994) y telefónicas (Boulos, M. N. K., et al., 2014) que son utilizadas por los usuarios para tener control e información de su enfermedad, también se hallaron aplicaciones de triage automático que clasifican a los pacientes en un nivel de atención (Wunsch, Costa, & Righi, 2017). Estas aplicaciones pueden ser adaptadas por las IPS para la clasificación de los pacientes que requieren atención de urgencias, ya que algunas están basadas en la revisión de los signos vitales, escalas de dolor y riesgos visuales (Ventola, C. L., 2014), No obstante, estas aplicaciones tienen limitaciones y desventajas en el proceso de análisis de la información capturada, las cuales requieren ser corregidas o mejoradas para una mejor eficiencia en su servicio (Willem, A., et al., 2012). Ésto nos motiva a desarrollar una guía de buenas prácticas para el desarrollo de software y/o aplicaciones de triage virtual automático, que cumplan con los requisitos y requerimientos de los operadores del programa. Para esto es necesario identificar las metodologías y técnicas utilizadas por las aplicaciones, teniendo en cuenta las experiencias académicas y empresariales existentes, con el propósito de identificar los factores que inciden en el éxito de un software o aplicación en el área de triage. El objetivo de esta investigación es desarrollar una guía de buenas prácticas para el desarrollo de software y/o aplicaciones para la realización de Triage virtual para los servicios de urgencia, que cumpla con la normatividad colombiana y los parámetros de triage, y que propicien un desarrollo exitoso de un software o aplicación.124 paginas; ilustracionesapplication/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de IngenieriaIngenieria de SoftwareIngeniero de SoftwareDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de programas para computadorMejoramiento de procesosSeleccion (Medicina)Guia de buenas practicas para el desarrollo de software de traige virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTGUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE.pdf.txtGUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE.pdf.txtExtracted texttext/plain186991https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/432/4/GUIA%20DE%20BUENAS%20PRACTICAS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20SOFTWARE.pdf.txta7d2e2264d107fdca83085ea408d5d11MD54open accessDaniel Giraldo Chaverra.PDF.txtDaniel Giraldo Chaverra.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/432/6/Daniel%20Giraldo%20Chaverra.PDF.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56open accessTHUMBNAILGUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE.pdf.jpgGUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7055https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/432/5/GUIA%20DE%20BUENAS%20PRACTICAS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20SOFTWARE.pdf.jpg3b848e337524247a2a9cf33548f19eeaMD55open accessDaniel Giraldo Chaverra.PDF.jpgDaniel Giraldo Chaverra.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3652https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/432/7/Daniel%20Giraldo%20Chaverra.PDF.jpg5707ab3b6393fd51799a6dd7fe2cdca3MD57open accessORIGINALGUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE.pdfGUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE.pdfapplication/pdf1631192https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/432/1/GUIA%20DE%20BUENAS%20PRACTICAS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20SOFTWARE.pdfeaa8ad23a1f73f214dd15e227cf99bb6MD51open accessDaniel Giraldo Chaverra.PDFDaniel Giraldo Chaverra.PDFapplication/pdf27525https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/432/2/Daniel%20Giraldo%20Chaverra.PDFc967ff73a69dacdab6c3fdf045277148MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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