LA INTERDISCIPLINARIEDAD A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO UPB SEDE MARINILLA

Spa: Esta propuesta de intervención pedagógica está dirigida a la promoción de la lectura y escritura como herramientas transversales en el aprendizaje de los estudiantes; a partir de esta premisa se pretende explorar acerca de, cómo la interdisciplinariedad de las ciencias exactas y humanas mediada...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5808
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5808
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
interdisciplinariedad
lectura y escritura
biblioteca
talleres
promoción de la lectura.
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Spa: Esta propuesta de intervención pedagógica está dirigida a la promoción de la lectura y escritura como herramientas transversales en el aprendizaje de los estudiantes; a partir de esta premisa se pretende explorar acerca de, cómo la interdisciplinariedad de las ciencias exactas y humanas mediadas por los procesos de lectura y escritura pueden llegar a fortalecer habilidades en los estudiantes del colegio UPB de su sede en el municipio de Marinilla. Para esta propuesta, es fundamental la interdisciplinariedad como elemento base que, junto a la literatura, permean los procesos de los estudiantes en los espacios de aprendizaje, para fortalecer los saberes previos y futuros de los involucrados; acorde a lo anterior y citando a Solarte (2017) en su tesis de maestría, concluye La articulación de saberes como recurso didáctico favorece la asimilación de conocimientos y disminuye el porcentaje de reprobación, en consecuencia, se obtiene mejores resultados en el desempeño del área, del grupo y a largo plazo en el nivel académico institucional (p. 73). Dicho lo anterior, articular saberes favorece de una manera asertiva, la producción de nuevos conocimientos de los estudiantes, por ello es sustancial poder crear talleres y elaborar material, para plantear escenarios de lectura y escritura basados en la interdisciplinariedad de las ciencias exactas y humanas, para así favorecer la comprensión y mejora de los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento a las cuales se enfrentan día a día en sus procesos educativos. Así mimo, la pretensión de esta propuesta de intervención pedagógica, busca contribuir a la formación integral de los estudiantes involucrados; pensados para un aprendizaje interesado por la comprensión de la lectura, no solo de las palabras que están dentro del libro, también de la lectura del mundo en general. En suma, esta propuesta pretende poder brindarles a los estudiantes nuevas herramientas mediadas por todas las áreas del conocimiento, para que con estas puedan mejorar sus habilidades relacionadas con la lectura y la escritura.