Incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños entre los 3 y 6 años que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de Medellín

La investigación se centró en conocer la incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños que se encuentran entre los 3 y 6 años y que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de Medellín. Surge el interés debido a e...

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Autores:
Castrillón Marín, Ana María
Ospina Villa, Carolina
Saldarriaga Henao, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5621
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5621
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Palabra clave:
Conductas socioemocionales
Familia
Dispositivos tecnológicos
Niños y niñas
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
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description La investigación se centró en conocer la incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños que se encuentran entre los 3 y 6 años y que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de Medellín. Surge el interés debido a experiencias personales con niños y niñas de las edades mencionadas y al diario vivir que ahora se evidencia en cualquier espacio donde se encuentre este tipo de población, ya que, cuentan con fácil acceso a diferentes dispositivos tecnológicos como un apoyo que regularmente los padres de familia o sus cuidadores optan para captar su total atención en estos y poder realizar lo que el adulto se encuentre realizando, teniendo la seguridad de que el niño o niña estará concentrado gran parte del tiempo; en las mismas situaciones, se ha podido observar que, cuando el adulto termina con sus ocupaciones o le solicita a este regresar el dispositivo, cambios en su estado de ánimo y dificultades para resolver la situación y regular al niño o la niña, generándose entonces, cambios en sus conductas socioemocionales. Lo anterior llama la atención ya que, este uso ha generado cierta importancia para su formación emocional y social. Los dispositivos que serán mencionados durante este trabajo son los que de acuerdo al estudio se evidenciaron como los más utilizados y fundamentales en la cotidianidad de las familias y por ende, del niño y la niña, estos son: el celular, el televisor, el computador y la tablet.
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