Incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños entre los 3 y 6 años que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de Medellín
La investigación se centró en conocer la incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños que se encuentran entre los 3 y 6 años y que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de Medellín. Surge el interés debido a e...
- Autores:
-
Castrillón Marín, Ana María
Ospina Villa, Carolina
Saldarriaga Henao, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5621
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- Palabra clave:
- Conductas socioemocionales
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Dispositivos tecnológicos
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La investigación se centró en conocer la incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños que se encuentran entre los 3 y 6 años y que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de Medellín. Surge el interés debido a experiencias personales con niños y niñas de las edades mencionadas y al diario vivir que ahora se evidencia en cualquier espacio donde se encuentre este tipo de población, ya que, cuentan con fácil acceso a diferentes dispositivos tecnológicos como un apoyo que regularmente los padres de familia o sus cuidadores optan para captar su total atención en estos y poder realizar lo que el adulto se encuentre realizando, teniendo la seguridad de que el niño o niña estará concentrado gran parte del tiempo; en las mismas situaciones, se ha podido observar que, cuando el adulto termina con sus ocupaciones o le solicita a este regresar el dispositivo, cambios en su estado de ánimo y dificultades para resolver la situación y regular al niño o la niña, generándose entonces, cambios en sus conductas socioemocionales. Lo anterior llama la atención ya que, este uso ha generado cierta importancia para su formación emocional y social. Los dispositivos que serán mencionados durante este trabajo son los que de acuerdo al estudio se evidenciaron como los más utilizados y fundamentales en la cotidianidad de las familias y por ende, del niño y la niña, estos son: el celular, el televisor, el computador y la tablet. |
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Surge el interés debido a experiencias personales con niños y niñas de las edades mencionadas y al diario vivir que ahora se evidencia en cualquier espacio donde se encuentre este tipo de población, ya que, cuentan con fácil acceso a diferentes dispositivos tecnológicos como un apoyo que regularmente los padres de familia o sus cuidadores optan para captar su total atención en estos y poder realizar lo que el adulto se encuentre realizando, teniendo la seguridad de que el niño o niña estará concentrado gran parte del tiempo; en las mismas situaciones, se ha podido observar que, cuando el adulto termina con sus ocupaciones o le solicita a este regresar el dispositivo, cambios en su estado de ánimo y dificultades para resolver la situación y regular al niño o la niña, generándose entonces, cambios en sus conductas socioemocionales. Lo anterior llama la atención ya que, este uso ha generado cierta importancia para su formación emocional y social. Los dispositivos que serán mencionados durante este trabajo son los que de acuerdo al estudio se evidenciaron como los más utilizados y fundamentales en la cotidianidad de las familias y por ende, del niño y la niña, estos son: el celular, el televisor, el computador y la tablet.PregradoProfesional de Trabajo Social64 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional de Trabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del uso de dispositivos tecnológicos en las conductas socioemocionales de las niñas y niños entre los 3 y 6 años que habitan el municipio de Copacabana del área metropolitana del distrito de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmador, J. 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