Promoción de la escritura a través de las narraciones orales
Cuando hablamos de escritura en los niños son innumerables los aspectos que se abordan, sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto se observaron algunos efectos, causas y síntomas que generan dificultades para que los niños no solo ingresen a la hipótesis alfabética sino también para que ac...
- Autores:
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Osorio Villada, Jennyfer
Bolívar Bolívar, Yessica
Mendoza Londoño, Belly
Garcés Mora, Melisa
Restrepo Rivera, Laura
Aguirre Muñoz, Manuela
Rodríguez Saldarriaga, Nayadi
López Colmenares, Elmy Jusley
Atehortúa Zapata, Catherine
Pérez Bedoya, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1892
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1892
- Palabra clave:
- Promoción
Escritura
Narraciones orales
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | Cuando hablamos de escritura en los niños son innumerables los aspectos que se abordan, sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto se observaron algunos efectos, causas y síntomas que generan dificultades para que los niños no solo ingresen a la hipótesis alfabética sino también para que accedan a niveles superiores de comprensión. Es por ello, que para realizar una detallada descripción de las razones que nos llevan a plantear este trabajo, fue necesario apoyarnos en el árbol de los problemas el cual nos permitió identificar que: Los problemas de escritura en los niños y niñas de los grados preescolar, primero y segundo, tienen como efecto los bajos niveles de comprensión lectora. “Un estudio del Instituto de Estadística de la Unesco en el año 2017 revela que los niños y adolescentes escolarizados en América Latina, carecen de competencias básicas de comprensión lectora, según el estudio los niños en edad para cursar la educación primaria el 26% no alcanzan la suficiencia. (Montoya, 2017)” Para (Román, 2013) “Estos bajos desempeños conllevan a no aprender lo necesario, no alcanzar los logros, a reprobar grado, dejar de asistir a clases o finalmente desertar del sistema escolar. Pero junto con lo anterior, resulta más complejo el hecho de que este fracaso termina siendo en gran parte, algo “construido” desde la propia escuela, a partir de sus dinámicas, juicios, prejuicios y prácticas.” |
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