Estrategias comunicativas para enfrentar las dificultades al hablar en inglés en una universidad pública de Colombia
Las estrategias comunicativas pueden ser utilizadas para enfrentar los problemas que surgen durante la interacción oral en el aula. El estudio plantea dos objetivos: identicar las estrategias más empleadas por estudiantes universitarios para el manejo las dicultades en la comunicación oral en ingl...
- Autores:
-
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Parra Fernández, Eleonora del Rosario
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2832
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2832
- Palabra clave:
- Conciencia lingüística
Linguistic awareness
Consciência linguística
Estrategias comunicativas
Communicative strategies
Habilidad del habla
Speech capability
Habilidade da fala
Tareas comunicativas
Communicative tasks
Tarefas comunicativas
Comunicación oral
Competencia comunicativa
Communicative competence
Competência comunicativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Las estrategias comunicativas pueden ser utilizadas para enfrentar los problemas que surgen durante la interacción oral en el aula. El estudio plantea dos objetivos: identicar las estrategias más empleadas por estudiantes universitarios para el manejo las dicultades en la comunicación oral en inglés y describir las diferencias en la frecuencia de uso de estas estrategias entre ambos niveles y sexos. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño trasversal, con una población de 542 estudiantes. Las estrategias más utilizadas por esta muestra son las de intento de pensar en inglés y de reducción y alteración del mensaje. Se halló una diferencia entre ambos niveles en las estrategias orientadas hacia la adecuación. Por otro lado, los hombres hacen mayor uso de las estrategias socioafectivas, mientras que las mujeres utilizan más las de abandono del mensaje. Palabras clave: competencia comunicativa, conciencia lingüística, estrategias comunicativas, habilidad del habla, tareas comunicativas. |
---|