Comparación del funcionamiento cognitivo global en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados a través de dos instrumentos de cribado

Introducción: el presente proyecto de investigación, tiene como tema principal la comparación del funcionamiento cognitivo global en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, el cual se llevó a cabo a través de dos instrumentos de cribado: MoCa y Minimental, los cuales determinan...

Full description

Autores:
Parra Marín, Valentina
Uñates Marín, Laura Isabel
Acevedo Soto, Andrea
Acevedo Soto, Jessica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2201
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2201
Palabra clave:
Deterioro cognitivo
Adulto mayor
Funcionamiento cognitivo
Envejecimiento
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Introducción: el presente proyecto de investigación, tiene como tema principal la comparación del funcionamiento cognitivo global en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, el cual se llevó a cabo a través de dos instrumentos de cribado: MoCa y Minimental, los cuales determinan si el adulto mayor está en etapa inicial, padece de deterioro cognitivo o demencia. Su importancia radica en identificar a qué edad y en cuál población predominan aún las funciones cognitivas. Metodología: se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, contó con una población de 52 adultos mayores de 60 años en adelante, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, además, se realizó una prueba de diferencia de medias, dependiendo de la distribución de los datos, a través del SPSS v. 25. Resultados: el grupo de los adultos mayores institucionalizados tuvo mayor porcentaje de hombres, mientras que el grupo de adultos no institucionalizados tuvo mayor porcentaje de mujeres. La media de la edad y la escolaridad fue mayor para los institucionalizados en comparación con los no institucionalizados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la escolaridad y las puntuaciones del MOCA. Discusión: Mediante la comparación de medias a través de la prueba U de Mann.Whitney se pudo observar que hay diferencias estadísticamente significativas en la escolaridad confirmando que el nivel de escolaridad ejerce una labor importante frente a las funciones cognitivas de dichos adultos. Conclusión: El MOCA arrojó una diferencia significativa en la funcionalidad cognitiva de ambas poblaciones donde se evidencio que los institucionalizados tuvieron mayor deterioro cognitivo que los no institucionalizados.