Estrés académico en estudiantes universitarios de primer semestre de psicología

En el ámbito académico es muy común experimentar estrés por las demandas que se presentan sobre todo en los estudios universitarios, esta investigación tiene como objetivo caracterizar el estrés académico en estudiantes universitarios de psicología de primer semestre, para ello se empleó una metodol...

Full description

Autores:
Agualimpia Asprilla, Janny Julieth
Durán Villa, Kelly Naydet
Tobón Carmona, Jessica Paola
Vanegas Gutiérrez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2202
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2202
Palabra clave:
Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Estresores
Estudiantes universitarios
Síntomas
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:En el ámbito académico es muy común experimentar estrés por las demandas que se presentan sobre todo en los estudios universitarios, esta investigación tiene como objetivo caracterizar el estrés académico en estudiantes universitarios de psicología de primer semestre, para ello se empleó una metodología no experimental con enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de información el Inventario SISCO del estrés académico, en una muestra de 139 estudiantes de primer semestre de psicología de una institución de educación superior pública del Departamento de Antioquia, encontrando como resultado cuales son las consecuencias del estrés académico en la población participante, los eventos estresores y las estrategias afrontamiento empleadas; teniendo en cuenta que el estrés es un factor psicosocial que se vincula con el afrontamiento inadecuado ante eventos externos, que actúan como estresores los cuales se manifiestan en situaciones adversas limitando la capacidad del individuo para hacerle frente a los mismos, al concluir la investigación se evidenció que el estrés académico genera en los estudiantes que lo experimentan un sin número de reacciones: físicas, psicológicas y comportamentales las cuales son producidas principalmente por las evaluaciones de los profesores y la participación en clase.