Estrés académico en estudiantes universitarios de primer semestre de psicología
En el ámbito académico es muy común experimentar estrés por las demandas que se presentan sobre todo en los estudios universitarios, esta investigación tiene como objetivo caracterizar el estrés académico en estudiantes universitarios de psicología de primer semestre, para ello se empleó una metodol...
- Autores:
-
Agualimpia Asprilla, Janny Julieth
Durán Villa, Kelly Naydet
Tobón Carmona, Jessica Paola
Vanegas Gutiérrez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2202
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2202
- Palabra clave:
- Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Estresores
Estudiantes universitarios
Síntomas
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | En el ámbito académico es muy común experimentar estrés por las demandas que se presentan sobre todo en los estudios universitarios, esta investigación tiene como objetivo caracterizar el estrés académico en estudiantes universitarios de psicología de primer semestre, para ello se empleó una metodología no experimental con enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de información el Inventario SISCO del estrés académico, en una muestra de 139 estudiantes de primer semestre de psicología de una institución de educación superior pública del Departamento de Antioquia, encontrando como resultado cuales son las consecuencias del estrés académico en la población participante, los eventos estresores y las estrategias afrontamiento empleadas; teniendo en cuenta que el estrés es un factor psicosocial que se vincula con el afrontamiento inadecuado ante eventos externos, que actúan como estresores los cuales se manifiestan en situaciones adversas limitando la capacidad del individuo para hacerle frente a los mismos, al concluir la investigación se evidenció que el estrés académico genera en los estudiantes que lo experimentan un sin número de reacciones: físicas, psicológicas y comportamentales las cuales son producidas principalmente por las evaluaciones de los profesores y la participación en clase. |
---|