Relación entre proyecto de vida y calidad de vida en adolescentes de la Institución Educativa Villa Flora en Medellín

Se ha considerado la calidad de vida como el bienestar del ser humano en las diferentes áreas de su vida y el proyecto de vida como un modelo ideal sobre lo que un individuo espera ser o hacer. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el proyecto de vida (PV) y la cali...

Full description

Autores:
Pérez Escobar, Sara
Restrepo Pino, Leidy Camila
Saenz Ceballos, Lisdey Yorlady
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4211
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4211
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Proyecto de vida
Calidad de vida
Estudiantes
Institución
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Se ha considerado la calidad de vida como el bienestar del ser humano en las diferentes áreas de su vida y el proyecto de vida como un modelo ideal sobre lo que un individuo espera ser o hacer. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el proyecto de vida (PV) y la calidad de vida (CV) de estudiantes de los grados décimo y once de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Este estudio es de naturaleza cuantitativa, no experimental, de corte transversal y de nivel de alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes (15 de grado décimo y 8 de grado once) entre los 15 y 18 años. Se evaluaron a través del Test de Proyecto de Vida (Romero, 2007) y el Test de Calidad de Vida KIDSCREEN – 27. El análisis de las relaciones entre las preguntas de los instrumentos de calidad de vida y proyecto de vida se realizó por medio del programa estadístico SPSS versión 21. Entre las principales relaciones obtenidas se destacan: a) que la calidad de la comunicación familiar está relacionada con las prioridades a futuro que tienen los estudiantes, b) que los estudiantes que planean ingresar a la universidad al finalizar la escuela tienden a tener una mejor capacidad de atención en el contexto escolar y una mejor relación con sus profesores y c) que cuando los estudiantes prefieren no tener amistades por diversión, tienden a tener mayor confianza en sus amigos.