Uso de redes sociales y su influencia a nivel emocional en adolescentes
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las redes sociales y su influencia a nivel emocional en adolescentes entre los 14 y 16 años de la Institución Educativa Álvaro Marín Velasco. Se tuvieron en cuenta variables como el tiempo, la red social favorita, la percepción frente al género...
- Autores:
-
Jaramillo Zapata, Manuela
García Arboleda, Sebastián
Cardona Córdoba, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las redes sociales y su influencia a nivel emocional en adolescentes entre los 14 y 16 años de la Institución Educativa Álvaro Marín Velasco. Se tuvieron en cuenta variables como el tiempo, la red social favorita, la percepción frente al género que hace más uso de las redes sociales y cómo las redes sociales influyen en el círculo social, familiar y amoroso-afectivo. Los participantes fueron diez adolescentes, cuatro hombres y seis mujeres- entre el octavo y el décimo grado. La metodología de esta investigación es cualitativa y la técnica de recolección de la información fue una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojan que los adolescentes sí pueden llegar a sentirse afectados emocionalmente al interactuar con las redes sociales, se encontraron estereotipos frente al género que más hace uso de las redes sociales, además de problemas en su autoestima y aislamiento social respecto a sus vínculos afectivos, así como la consciencia de los adolescentes frente a los peligros a los que podrían enfrentarse al hacer uso de las redes sociales, aunque sin tener claro cómo limitar su manejo |
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La metodología de esta investigación es cualitativa y la técnica de recolección de la información fue una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojan que los adolescentes sí pueden llegar a sentirse afectados emocionalmente al interactuar con las redes sociales, se encontraron estereotipos frente al género que más hace uso de las redes sociales, además de problemas en su autoestima y aislamiento social respecto a sus vínculos afectivos, así como la consciencia de los adolescentes frente a los peligros a los que podrían enfrentarse al hacer uso de las redes sociales, aunque sin tener claro cómo limitar su manejoPregradoProfesional en PsicologíaMetodología cualitativa4 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional en PsicologíaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de redes sociales y su influencia a nivel emocional en adolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, Ll. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.Corbetta P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw HillCruz Diana, L. (2017). Adolescentes y redes sociales en la era digital. http://hdl.handle.net/11201/3808Dalmaso, A. (2020). El concepto de género en la educación sexual integral. Puntuaciones teóricas. Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es), 9(9), 29-50.Del Barrio Fernández, Á. y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 571-576.Espinoza Guillén, B. L. y Chávez Vera, M. D. (2021). El uso de las redes sociales: una perspectiva de género. Maskana, 12(2), 19-24. https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.03 Estebánez, I. y Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales: una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV. https://www.tusitio.org/archivos/0800000037/Otras%20publicaciones%20de%20IO/sexismo_gizarte_sareetan_c.pdfFernández, A. (2014). Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas. Educar, 50(2), 445-466. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463011.pdfFlores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J. y Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-veracruzana/psicologia-social/redes-sociales/17409645Jasso Medrano, J. L. (2017). 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Niveles de depresión en estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira y su relación con el uso problemático de las redes sociales. http://hdl.handle.net/10785/8269AdolescenciaEmocionesRed socialEstereotiposGéneroORIGINALRAE - USO DE REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA A NIVEL EMOCIONAL EN ADOLESCENTES - 2023.pdfRAE - USO DE REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA A NIVEL EMOCIONAL EN ADOLESCENTES - 2023.pdfResumenapplication/pdf204938https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3325/1/RAE%20-%20USO%20DE%20REDES%20SOCIALES%20Y%20SU%20INFLUENCIA%20A%20NIVEL%20EMOCIONAL%20EN%20ADOLESCENTES%20-%202023.pdfc89ae6fd0f08750c63c1d8ae254e4dd6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3325/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTRAE - USO DE REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA A NIVEL EMOCIONAL EN ADOLESCENTES - 2023.pdf.txtRAE - USO DE REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA A NIVEL EMOCIONAL EN ADOLESCENTES - 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