Uso de estrategias comunicativas para la habilidad de escucha y su relación con el nivel de inglés de estudiantes universitarios

Las estrategias comunicativas ayudan a mitigar los problemas de comprensión al momento de aprender un idioma nuevo. En el presente estudio, se propone identificar la frecuencia de las estrategias comunicativas utilizadas por estudiantes universitarios que aprenden inglés para enfrentar las dificulta...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2782
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2782
Palabra clave:
Estrategias comunicativas
Habilidad de escucha
Tareas comunicativas
Niveles de inglés
Factores individuales
Communication strategies
Listening skill
Communication tasks
English levels
Individual factors
Lengua
Languages
Lengua extranjera
Foreign languages
Enseñanza de una segunda lengua
Second language instruction
Educación bilingüe
Bilingual education
Inglés
English
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Las estrategias comunicativas ayudan a mitigar los problemas de comprensión al momento de aprender un idioma nuevo. En el presente estudio, se propone identificar la frecuencia de las estrategias comunicativas utilizadas por estudiantes universitarios que aprenden inglés para enfrentar las dificultades en la comprensión de mensajes orales, y analizar la relación entre el empleo de estas estrategias y su nivel lingüístico en el idioma. Se realizó un estudio transversal descriptivo, conformado por 542 estudiantes; se empleó el instrumento OCSI (Oral Communication Strategy Inventory), aplicando el cuestionario correspondiente a la habilidad de escucha. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, encontrándose que las estrategias más empleadas corresponden a las de negociación del significado, noverbales y de orientación hacia las palabras. No se hallaron diferencias entre los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) en cuanto al uso de las estrategias. Palabras clave: Estrategias comunicativas; habilidad de escucha; tareas comunicativas; niveles de inglés; factores individuales.