Uso de estrategias comunicativas para la habilidad de escucha y su relación con el nivel de inglés de estudiantes universitarios
Las estrategias comunicativas ayudan a mitigar los problemas de comprensión al momento de aprender un idioma nuevo. En el presente estudio, se propone identificar la frecuencia de las estrategias comunicativas utilizadas por estudiantes universitarios que aprenden inglés para enfrentar las dificulta...
- Autores:
-
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2782
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2782
- Palabra clave:
- Estrategias comunicativas
Habilidad de escucha
Tareas comunicativas
Niveles de inglés
Factores individuales
Communication strategies
Listening skill
Communication tasks
English levels
Individual factors
Lengua
Languages
Lengua extranjera
Foreign languages
Enseñanza de una segunda lengua
Second language instruction
Educación bilingüe
Bilingual education
Inglés
English
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Las estrategias comunicativas ayudan a mitigar los problemas de comprensión al momento de aprender un idioma nuevo. En el presente estudio, se propone identificar la frecuencia de las estrategias comunicativas utilizadas por estudiantes universitarios que aprenden inglés para enfrentar las dificultades en la comprensión de mensajes orales, y analizar la relación entre el empleo de estas estrategias y su nivel lingüístico en el idioma. Se realizó un estudio transversal descriptivo, conformado por 542 estudiantes; se empleó el instrumento OCSI (Oral Communication Strategy Inventory), aplicando el cuestionario correspondiente a la habilidad de escucha. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, encontrándose que las estrategias más empleadas corresponden a las de negociación del significado, noverbales y de orientación hacia las palabras. No se hallaron diferencias entre los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) en cuanto al uso de las estrategias. Palabras clave: Estrategias comunicativas; habilidad de escucha; tareas comunicativas; niveles de inglés; factores individuales. |
---|