Editores de Ciudad: Una Apuesta por la Conciencia Social

La educación en Colombia ha presentado diversos vacíos en cuanto a lo pedagógico y a los resultados que se han obtenido, es por esto que ha llegado a unos niveles bajos en comparación a los demás países de América latina y del mundo. Partiendo de esto han surgido diversas estrategias a nivel naciona...

Full description

Autores:
Ramírez Monsalve, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5764
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5764
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Editores
Conciencia social
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:La educación en Colombia ha presentado diversos vacíos en cuanto a lo pedagógico y a los resultados que se han obtenido, es por esto que ha llegado a unos niveles bajos en comparación a los demás países de América latina y del mundo. Partiendo de esto han surgido diversas estrategias a nivel nacional, departamental, municipal y territorial intentando mitigar dichos niveles, es así como surgen programas como Editores de Ciudad, un curso corto e informal que crea la Fundación Casa de las Estrategias con el Colectivo Morada en la comuna 13 de Medellín, Este programa basa sus pedagogías en periodismo, ciencia, política y pedagogía para crear un proceso de construcción colectiva para los y las jóvenes del territorio y así generar incidencia para el fortalecimiento del pensamiento crítico y que estos jóvenes adquieran herramientas para hacer veeduría, hackear la cuidad, crear podcast, crear colectivos, entre otros que impactan el territorio de manera positiva. Basados en esto, la presente investigación habla sobre las pedagogías que fortalecen el pensamiento crítico, de cómo es el proceso y que componentes facilitan el logro de este objetivo, para ello se realizó una breve contextualización como se encuentra el territorio en temas de educación y fue allí donde se expresaron los vacíos educativos que se tienen y como por medio de estrategias como “Editores de Ciudad” se logran solucionar estos mismos.