Plan de prácticas Gobernación de Antioquia

Las prácticas laborales son un punto clave dentro del proceso formativo de cualquier estudiante que aspira a un título profesional. Este trabajo muestra el proceso del practicante dentro de la Gobernación de Antioquia, específicamente en la Dirección de Permanencia Escolar. El practicante ha tenido...

Full description

Autores:
Yepes Lopera, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4464
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4464
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Gobernación de Antioquia
Secretaría de educación
Estrategias de permanencia escolar
Plan de desarrollo
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Las prácticas laborales son un punto clave dentro del proceso formativo de cualquier estudiante que aspira a un título profesional. Este trabajo muestra el proceso del practicante dentro de la Gobernación de Antioquia, específicamente en la Dirección de Permanencia Escolar. El practicante ha tenido la oportunidad de contribuir al cumplimiento del plan de desarrollo "Unidos por la vida 2020-2023", su labor se centra en desarrollar estrategias para mejorar el acceso y la permanencia escolar de los estudiantes oficiales en 116 municipios no certificados del departamento de Antioquia y además apoyar en el proceso técnico, administrativo y financiero de todas las estrategias que allí se implementan. Esto implica el trabajo en proyectos como el transporte escolar y mi bici a la escuela, dentro de los cuales contribuye de manera clave en: análisis financiero, gestión de recursos, la automatización de procesos, la gestión documental, y la comunicación efectiva con las partes interesadas, lo que le permite consecuentemente a la dirección mejorar la ejecución y el seguimiento de los recursos. Del mismo modo, el proceso de prácticas le ha brindado habilidades de comunicación, gestión de información, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas y el uso de tecnología. Además, contribuyen con el fortalecimiento de su capacidad de análisis financiero y gestión de recursos públicos, traduciéndose en una experiencia altamente beneficiosa, no solo para el cumplimiento de los objetivos de la entidad, sino también para su crecimiento personal y profesional.