Juegos tradicionales: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la de la Empatía en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa rural Santa María sede El Cerro del municipio de El Carmen de Viboral

El presente trabajo tuvo como propósito analizar de qué manera la práctica pedagógica fundamentada en los juegos tradicionales permite el desarrollo de la empatía en un contexto escolar. La intención de estudiar este tema se derivó del interés de los autores sobre el cambio de conductas (en unos cas...

Full description

Autores:
Castaño Gómez, Maristella
Valencia García, Diego Alfonso
Valencia García, Sergio Douglas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3946
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3946
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Palabra clave:
Educación
Empatía
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Habilidades ético-sociales
Lúdica
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openAccess
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Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
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description El presente trabajo tuvo como propósito analizar de qué manera la práctica pedagógica fundamentada en los juegos tradicionales permite el desarrollo de la empatía en un contexto escolar. La intención de estudiar este tema se derivó del interés de los autores sobre el cambio de conductas (en unos casos leve y en otros más notorio) que tuvieron los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Rural Santa María de la sede El Cerro del municipio de El Carmen de Viboral, en cuanto a sus formas de socialización y, en consecuencia, de su relacionamiento empático luego de permanecer en asilamiento por efecto de la pandemia. En tal virtud, el supuesto teórico del que se partió en esta investigación fue: si el asilamiento provocado por la pandemia del Covid-19 afectó a los niños y niñas en cuanto a sus formas de socialización y relacionamiento empático, dicha afectación puede ser tratada y subsanada pedagógicamente mediante estrategias apoyadas en juegos tradicionales que los y las vinculen y les implique relacionarse de forma colaborativa. El estudio estuvo fundamentado en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. En la metodología se utilizó un método hermenéutico: la etnometodología, desde la cual se trató de hacer una detallada descripción de la comunidad de estudio, del proceso de investigación desarrollado y de los resultados obtenidos. El proyecto de grado se encuentra formulado en secciones capitulares que incluyen los antecedentes, la problemática, el referente teórico-conceptual, la metodología, los hallazgos con su respectiva discusión, y las conclusiones.
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En la metodología se utilizó un método hermenéutico: la etnometodología, desde la cual se trató de hacer una detallada descripción de la comunidad de estudio, del proceso de investigación desarrollado y de los resultados obtenidos. El proyecto de grado se encuentra formulado en secciones capitulares que incluyen los antecedentes, la problemática, el referente teórico-conceptual, la metodología, los hallazgos con su respectiva discusión, y las conclusiones.MaestríaMagister en EducacionPluraliadades177 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia. Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juegos tradicionales: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la de la Empatía en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa rural Santa María sede El Cerro del municipio de El Carmen de ViboralTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril López, M. A., Maldonado Gómez, J. F., y Rodríguez Silva, J. A. (2019). Juegos tradicionales para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional [Trabajo de pregrado, Universidad Libre]. 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Thumbnailimage/jpeg12751https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/11/El%20juego%20como%20mediador%20pedag%c3%b3gico%20en%20el%20desarrollo%20de%20la%20empat%c3%ada%20en%20el%20subcampo%20pedag%c3%b3gico%20rural.pdf.jpg30a6898ffb2a6b944fffbc6a39292417MD511open accessTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain302868https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/6/Trabajo%20de%20grado.pdf.txt1bb242c74347731325018bf148a3bf8aMD56open accessFormato Autorización Repositorio.pdf.txtFormato Autorización Repositorio.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/8/Formato%20Autorizaci%c3%b3n%20Repositorio.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58open accessEl juego como mediador pedagógico en el desarrollo de la empatía en el subcampo pedagógico rural.pdf.txtEl juego como mediador pedagógico en el desarrollo de la empatía en el subcampo pedagógico rural.pdf.txtExtracted texttext/plain48748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/10/El%20juego%20como%20mediador%20pedag%c3%b3gico%20en%20el%20desarrollo%20de%20la%20empat%c3%ada%20en%20el%20subcampo%20pedag%c3%b3gico%20rural.pdf.txt0f06019a2eb008634305646167cf100aMD510open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/5/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD55open accessORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2168007https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/1/Trabajo%20de%20grado.pdf7004e8138175e3bb26da73741baa3577MD51open accessFormato Autorización Repositorio.pdfFormato Autorización Repositorio.pdfLicenciaapplication/pdf794583https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3946/3/Formato%20Autorizaci%c3%b3n%20Repositorio.pdf92cccb1d1fe37cb54093bbd687915ec5MD53open accessEl juego como mediador pedagógico en el desarrollo de la empatía en el subcampo pedagógico rural.pdfEl juego como 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