Juegos tradicionales: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la de la Empatía en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa rural Santa María sede El Cerro del municipio de El Carmen de Viboral
El presente trabajo tuvo como propósito analizar de qué manera la práctica pedagógica fundamentada en los juegos tradicionales permite el desarrollo de la empatía en un contexto escolar. La intención de estudiar este tema se derivó del interés de los autores sobre el cambio de conductas (en unos cas...
- Autores:
-
Castaño Gómez, Maristella
Valencia García, Diego Alfonso
Valencia García, Sergio Douglas
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3946
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3946
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación
Empatía
Juegos tradicionales
Habilidades ético-sociales
Lúdica
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | El presente trabajo tuvo como propósito analizar de qué manera la práctica pedagógica fundamentada en los juegos tradicionales permite el desarrollo de la empatía en un contexto escolar. La intención de estudiar este tema se derivó del interés de los autores sobre el cambio de conductas (en unos casos leve y en otros más notorio) que tuvieron los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Rural Santa María de la sede El Cerro del municipio de El Carmen de Viboral, en cuanto a sus formas de socialización y, en consecuencia, de su relacionamiento empático luego de permanecer en asilamiento por efecto de la pandemia. En tal virtud, el supuesto teórico del que se partió en esta investigación fue: si el asilamiento provocado por la pandemia del Covid-19 afectó a los niños y niñas en cuanto a sus formas de socialización y relacionamiento empático, dicha afectación puede ser tratada y subsanada pedagógicamente mediante estrategias apoyadas en juegos tradicionales que los y las vinculen y les implique relacionarse de forma colaborativa. El estudio estuvo fundamentado en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. En la metodología se utilizó un método hermenéutico: la etnometodología, desde la cual se trató de hacer una detallada descripción de la comunidad de estudio, del proceso de investigación desarrollado y de los resultados obtenidos. El proyecto de grado se encuentra formulado en secciones capitulares que incluyen los antecedentes, la problemática, el referente teórico-conceptual, la metodología, los hallazgos con su respectiva discusión, y las conclusiones. |
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