Efectos Psicológicos y sociales del acoso escolar en adolescentes de octavo y décimo grado de la institución pública Lola González en la ciudad de Medellín Colombia
El acoso escolar es una problemática común en las instituciones educativas, provocando que la mayoría de los estudiantes hayan ejercido el acoso o sido víctimas de este. Esta problemática tiene diferentes causas que se relacionan directamente con las consecuencias, afectando a nivel social y psicoló...
- Autores:
-
García Zapata, Laura
Palomeque Hernández, Daniela
Quiceno Duque, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Acceso en línea:
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El acoso escolar es una problemática común en las instituciones educativas, provocando que la mayoría de los estudiantes hayan ejercido el acoso o sido víctimas de este. Esta problemática tiene diferentes causas que se relacionan directamente con las consecuencias, afectando a nivel social y psicológico, siendo necesario darle un enfoque biopsicosocial a la problemática. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto actual del acoso escolar a nivel psicológico y social en estudiantes de octavo y decimo grado de la institución pública Lola González de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo y cuenta con un diseño metodológico descriptivo transversal, que utiliza como instrumentos una encuesta sociodemográfica y un cuestionario dividido en 1) caracterización, 2) fobia social, 3) problemas psicosomáticos, 4) ansiedad, 5) depresión, 6) afectaciones en autoestima y autoconcepto, 7) afectaciones sociales y redes de apoyo, se les aplicará a 9 estudiantes de la institución. En los resultados se evidencia que las variables mayormente afectadas por el acoso escolar son ansiedad, depresión y autoestima y autoconcepto, aunque las demás variables presentan índices de afectación más bajo, se debe tener en cuenta que las variables se correlacionan por lo que debe observarse de manera integral. Como conclusión se puede determinar que, el acoso escolar genera un efecto superior en el desarrollo de la ansiedad a comparación de la depresión, sin embargo, también se ve afectada, asimismo, se estableció que existe sintomatología de la fobia social presente en los estudiantes. |
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En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto actual del acoso escolar a nivel psicológico y social en estudiantes de octavo y decimo grado de la institución pública Lola González de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo y cuenta con un diseño metodológico descriptivo transversal, que utiliza como instrumentos una encuesta sociodemográfica y un cuestionario dividido en 1) caracterización, 2) fobia social, 3) problemas psicosomáticos, 4) ansiedad, 5) depresión, 6) afectaciones en autoestima y autoconcepto, 7) afectaciones sociales y redes de apoyo, se les aplicará a 9 estudiantes de la institución. 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