Aproximaciones a una pedagogía del cuidado en las prácticas de educación infantil: en los escenarios formales y no formales con niñas y niños desde el nacimiento hasta los 3 años

SPA: El presente proyecto pedagógico refiere a las aproximaciones de la pedagogía del cuidado en las prácticas de educación infantil en los escenarios formales y no formales donde se brinda atención a niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años. Esto, teniendo en cuenta la necesidad impact...

Full description

Autores:
Hernández Giraldo, Valentina
Muñoz Vanegas, Diana Valentina
Zapata Yepes, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3630
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3630
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Prácticas de Educación Infantil
Escenarios Educativos
Primera Infancia
Pedagogía del Cuidado
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:SPA: El presente proyecto pedagógico refiere a las aproximaciones de la pedagogía del cuidado en las prácticas de educación infantil en los escenarios formales y no formales donde se brinda atención a niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años. Esto, teniendo en cuenta la necesidad impactar en los pensamientos de las docentes en formación, quienes se cuestionan sobre la forma de trabajo con niños y niñas en este rango de edad, pues consideran que los momentos de rutina que se establecen en el transcurrir de las jornadas pasan a ser consideradas como un acompañamiento netamente asistencial. En este sentido, durante el desarrollo del mismo, se abordan cuatro categorías relacionadas con el tema en cuestión, como lo es la pedagogía del cuidado, los vínculos afectivos, los ambientes educativos y la educación infantil e infancias, las cuales se tuvieron en cuenta para el diseño y la implementación del sistema didáctico juego-trabajo el cual permitió desarrollar en los niños y las niñas cada una de las experiencias propuestas encontrarle un sentido pedagógico a las prácticas rutinarias desarrolladas e interiorizadas por los niños y las niñas al interior de los escenarios de atención.