Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos

Las mipymes representan una parte fundamental en la economía de Colombia, pues fortalecen el comercio exterior y le aportan al posicionamiento internacional del país. Sin embargo, solo un 10% de ellas vendió al exterior en 2018 y un 29% manifestó interés de exportar. Se evidencia entonces que la may...

Full description

Autores:
Pérez-Morón, James Manuel
Marrugo-Salas, Lina Margarita
Tordecilla-Acevedo, Verónica
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1076
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1076
Palabra clave:
Factores
Exportaciones
Innovación
Internacionalización
Mipymes
Economía
Globalización
Relaciones internacionales
Rights
openAccess
License
https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/pyme_tomo_v.pdf
Description
Summary:Las mipymes representan una parte fundamental en la economía de Colombia, pues fortalecen el comercio exterior y le aportan al posicionamiento internacional del país. Sin embargo, solo un 10% de ellas vendió al exterior en 2018 y un 29% manifestó interés de exportar. Se evidencia entonces que la mayor fuerza productiva del país se encuentra rezagada en su expansión hacia el mercado internacional. Actualmente, en Colombia existen algunos programas gubernamentales enfocados a fomentar las exportaciones, no obstante, los avances son lentos. Cabe preguntarse si realmente se están proporcionando los medios necesarios a las mipymes o si las Pérez, J., Marrugo, L. & Tordecilla, V. (2020).Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos Capítulo 6. pp. 195-223. En Rincón, Y.; Restrepo, J. & Vanegas, J. (Coords.). (2020). Funciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. Serie PYME. Tomo V. Primera Edición. pp. 444. Medellín, Colombia. Sello Editorial T Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.CAPÍTULO 6 Pérez, J., Marrugo, L. & Tordecilla, V. 196 empresas están llevando a cabo estrategias poco competitivas. Por lo que, en el presente documento de tipo descriptivo y reflexivo, se exponen los factores y estrategias que se utilizan en Colombia y en otros países para la internacionalización de las mipymes de manera que sirva de marco de referencia en el proceso de internacionalización de estas.