Estrategias de aprendizaje y creencias sobre el idioma inglés: una aproximación correlacional en estudiantes universitarios

Este trabajo tiene como objetivos analizar las estrategias y las creencias sobre el aprendizaje de lenguas mediante el Strategy Inventory for Language Learning (SILL) y el Beliefs About Language Learning Inventory (BALLI) respectivamente, y examinar las correlaciones entre ambas variables, en una mu...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Gómez Torres, Walter Darién
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2746
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2746
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje
Crenças
Correlações
Estratégias de aprendizagem
Communicative competence.
Competência comunicativa
Learning strategies
Creencia
Belief
Correlación
Correlation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivos analizar las estrategias y las creencias sobre el aprendizaje de lenguas mediante el Strategy Inventory for Language Learning (SILL) y el Beliefs About Language Learning Inventory (BALLI) respectivamente, y examinar las correlaciones entre ambas variables, en una muestra de 303 estudiantes universitarios. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. Se usó la prueba U de Mann-Whitney para buscar diferencias en función del sexo y el test de Spearman para encontrar correlaciones entre el SILL y el BALLI. Los resultados indicaron que las estrategias sociales se usan con mayor frecuencia, y se presentaron diferencias entre el sexo en las estrategias de memoria. Palabras clave: Creencias. Correlaciones. Estrategias de aprendizaje. Competencia comunicativa.