Machismos en la crianza: Narrativas de padres y madres universitarios del TdeA IU

Este capítulo contiene los resultados de una investigación que se realizó entre febrero y noviembre de 2020, como modalidad de trabajo de grado, e hizo parte de la segunda fase del macroproyecto de investigación “Estrategias pedagógicas y de intervención psicosocial para el fortalecimiento del víncu...

Full description

Autores:
Sánchez Ríos, Juan Manuel
Ramírez Cuartas, Jennifer
Márquez Vergara, Kellin Liliana
González Bedoya, Diana María
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2864
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2864
Palabra clave:
Ciencias sociales
Educación
Familia
Machismo
Crianza
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este capítulo contiene los resultados de una investigación que se realizó entre febrero y noviembre de 2020, como modalidad de trabajo de grado, e hizo parte de la segunda fase del macroproyecto de investigación “Estrategias pedagógicas y de intervención psicosocial para el fortalecimiento del vínculo afectivo de estudiantes universitarios padres/madres con sus hijos, hijas, su familia y la Institución Universitaria”, cuyo objetivo ha sido implementar estrategias de intervención psicosocial que fortalezcan el vínculo afectivo de los y las estudiantes con sus hijos e hijas, sus familias y la universidad, para prevenir la deserción. Por lo tanto, nuestra investigación se nutrió de antecedentes conceptuales como la familia y los estereotipos de género en las prácticas de crianza en el paternar y el maternar. La población fueron los(as) estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA IU que son padres y madres. Nuestro objetivo fue conocer de qué manera los padres y madres universitarios(as) del Tecnológico de Antioquia muestran cambios en las relaciones machistas y los estereotipos de género en sus prácticas de crianza, o si, por el contrario, predominan las conductas machistas de su contexto cultural y social con sus hijos e hijas.