El comercio electrónico en Colombia a raíz de la pandemia

El artículo que se desarrolló a continuación, se estudiaron diferentes variables que dieron cuenta del impacto del Covid -19 en el comercio digital en Colombia. La definición del problema se enfocó en desarrollar como la forma como se aumentaron las ventas digitales en pandemia y como en Colombia no...

Full description

Autores:
Pitre Moreno, Lina Marsella
Suaza Arbeláez, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2965
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2965
Palabra clave:
Comercio electrónico
Pandemia
Covid-19
Colombia
Comercio digital
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El artículo que se desarrolló a continuación, se estudiaron diferentes variables que dieron cuenta del impacto del Covid -19 en el comercio digital en Colombia. La definición del problema se enfocó en desarrollar como la forma como se aumentaron las ventas digitales en pandemia y como en Colombia nos adaptamos a la nueva forma de adquirir nuestros productos de primera necesidad. Esta investigación se basó en la recopilación de información en diferentes fuentes primarias y secundarias usando herramientas referencias bibliográficas, recolección de datos e información de diferentes informes a nivel nacional. Por otro lado, también se evidenció como actuaron los consumidores con las compras online y que cambios generaron para su vida cotidiana, de qué forma cambio la manera de realizar las compras debido al COVID 19 y cuál fue la importancia del comercio digital para mejorar la experiencia de compras online. Darle la importancia que el comercio digital en este último año donde las personas se sintieron de una u otro forma más segura realizando sus compraras en las diferentes plataformas digitales y de esta misma forma realizando sus pagos en línea. Se evidencia que como consumidores en ocasiones no cuentan con la agilidad de realizar compras por internet por ende las empresas o negocios siguen manejando los dos canales de ventas presenciales y virtuales. De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el comercio electrónico experimentó un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país, experimentando un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena. Así, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y dinamizar la economía con un crecimiento en ventas de 31% que logró sobrepasar los $22,2 billones, y un aumento en el número de transacciones de 86% que empujó esta cifra hasta los 119 millones de transacciones en línea durante lo corrido de 2020. (La opinion, 2021) En el artículo se desarrolla el impacto de la pandemia COVID 19 en el comercio digital en Colom-bia o también conocido como comercio electrónico, y de qué forma aporto al crecimiento econó-mico de los negocios online. Nos enfocaremos en los aquellos negocios o empresas que dedican específicamente al comercio digital ya que estos contaban con plataformas para que las personas comprarán de forma online sus productos en tiempos de cuarentena y como utilizaron estrategias para su fortalecimiento y de esta forma suplir las necesidades de los clientes sin que estos llegaran de forma presenciales. El sector comercio en Colombia y en el mundo recibió un impacto negativo como consecuencia de las medidas de distanciamiento social tomadas para contener el virus del COVID-19. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del DANE (2020), en abril de 2020, el sector comercios -sin vehículos y combustible- se contrajo 37.1%. Desde este mes se ha presentado una recuperación paulatina con un crecimiento mensual promedio entre abril y julio de 11.8% (es importante notar que a la fecha el DANE aún no ha publicado la información de la EMC para agosto de 2020). Así mismo se da a conocer como un mercado que en tiempos de covid se posi-ciono día a día y sigue siendo un mercado utilizado por los colombianos para realizar sus comprar de manera ágil, segura y desde la comodidad de su casa. (Banrep, 2020) El tema que se tomó como objeto de estudio como estudiantes de gestión financiera se buscó de-mostrar como impacto la pandemia en el comercio digital, a raíz de una cuarentena para la cual no se estaba preparado como consumidor y mucho menos como empresa o negocio. Nos apoyamos en nuestras bases académicas para analizar los diferentes escenarios y de esta forma brindar un análisis amplio de la situación por la que atravesó el comercio digital en Colombia.