Construcción identitaria de la población de Armenia Antioquia a partir de las prácticas territoriales y simbólicas

Las ruralidades latinoamericanas se han transformado en el último siglo. Grammont (2004) manifestó en el texto La Nueva Ruralidad en América Latina que, la transición de una sociedad agraria a una sociedad más industrial y globalizada fue la responsable de introducir al campo latinoamericano una ide...

Full description

Autores:
Castrillón Builes, Carolina
Gutiérrez Valencia, Lorena
López Durango, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5373
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5373
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Identidad territorial
Población
Simbolismo
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:Las ruralidades latinoamericanas se han transformado en el último siglo. Grammont (2004) manifestó en el texto La Nueva Ruralidad en América Latina que, la transición de una sociedad agraria a una sociedad más industrial y globalizada fue la responsable de introducir al campo latinoamericano una idea de desarrollo en términos únicamente económicos, lo cual no cumplió el objetivo de impulsar la economía de las ruralidades latinas y, por el contrario, profundizó las brechas de desigualdad en las que los campesinos han estado sumergidos históricamente. Además, modificó las dinámicas territoriales en torno a las prácticas culturales y la relación del campesino con su entorno, debido a que situaciones como el desempleo y la migración se normalizaron en el paisaje rural (pp. 279 - 300). Colombia no es un país ajeno a lo planteado anteriormente, las zonas rurales de sus municipios vivencian esta situación. Un ejemplo de ello, es el municipio de Armenia en el departamento de Antioquia que, estando a tan solo 51 km de Medellín, es un ejemplo situado y real de cómo lugares y territorios son excluidos de las lógicas y las dinámicas del capital tanto a nivel local, regional como nacional.