Construcción identitaria de la población de Armenia Antioquia a partir de las prácticas territoriales y simbólicas
Las ruralidades latinoamericanas se han transformado en el último siglo. Grammont (2004) manifestó en el texto La Nueva Ruralidad en América Latina que, la transición de una sociedad agraria a una sociedad más industrial y globalizada fue la responsable de introducir al campo latinoamericano una ide...
- Autores:
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Castrillón Builes, Carolina
Gutiérrez Valencia, Lorena
López Durango, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5373
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5373
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Identidad territorial
Población
Simbolismo
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | Las ruralidades latinoamericanas se han transformado en el último siglo. Grammont (2004) manifestó en el texto La Nueva Ruralidad en América Latina que, la transición de una sociedad agraria a una sociedad más industrial y globalizada fue la responsable de introducir al campo latinoamericano una idea de desarrollo en términos únicamente económicos, lo cual no cumplió el objetivo de impulsar la economía de las ruralidades latinas y, por el contrario, profundizó las brechas de desigualdad en las que los campesinos han estado sumergidos históricamente. Además, modificó las dinámicas territoriales en torno a las prácticas culturales y la relación del campesino con su entorno, debido a que situaciones como el desempleo y la migración se normalizaron en el paisaje rural (pp. 279 - 300). Colombia no es un país ajeno a lo planteado anteriormente, las zonas rurales de sus municipios vivencian esta situación. Un ejemplo de ello, es el municipio de Armenia en el departamento de Antioquia que, estando a tan solo 51 km de Medellín, es un ejemplo situado y real de cómo lugares y territorios son excluidos de las lógicas y las dinámicas del capital tanto a nivel local, regional como nacional. |
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