Practicas de resistencia y construcción de paz territorial en el municipio de Bello. Estudio de caso con la red de arte y cultura del Valle de Aburrá - Nodo Norte. 2011-2021
ilustraciones, anexos
- Autores:
-
Gallego Salazar, Sofía
Villa Espinosa, Valeria
Hincapié Salaz, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2282
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2282
- Palabra clave:
- Arte
Cultura
Trabajo social
Cambio social
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Marín Flórez, Luz Bibiana32fca488-e667-4607-9da4-e8396a9ac034600Gallego Salazar, Sofía5121dbab-2a67-4ebd-9a8a-a25936206504Villa Espinosa, Valeria0cd4c47b-ff2e-4843-a63f-d011c46ab866Hincapié Salaz, Laura Sofía83899f38-ad51-4208-8e35-8019c11fd2476002022-10-25T22:25:42Z2022-10-25T22:25:42Z2021-11-29https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2282ilustraciones, anexosLa Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá- Nodo Norte, se ha constituido como un espacio donde se construye una ciudadanía crítica desde la diferencia, desde la divergencia y el arte, que ha permitido desde los sentires, conocimientos, experiencias, la construcción de prácticas y simbologías de resistencia. Esta investigación está centrada en las prácticas de resistencia que se han llevado a cabo mediante la RACVA desde la música, la danza, el teatro que han expresado los sentires que surgen desde la violencia, la intimidación y la necesidad de dignificación de la vida, además de la crítica a sus gobernantes y al sistema que han sido opresores y cómplices de actores violentos. Estas prácticas de resistencia, han forjado una manera de construir contextos, culturas y personas de paz. En esta investigación se hará mención al contexto violento y a la configuración de las dinámicas que estos han construido, así como los referentes teóricos, que permitieron la interpretación y discusión de los hallazgos; en este orden, se hará énfasis en los hallazgos, los cuales se dividieron en tres capítulos, el primero es La multitud como sujeto revolucionario, en el cual se abordará a las personas que hacen parte de la RACVA y la manera en cómo se entendió la RACVA en su conjunto; consiguiente a esto, el capítulo dos La RACVA y el contrapoder de las masas, en el cual se aborda la resistencia y las prácticas de resistencia; por último se desarrolla el capítulo tres La paz territorial: Más que un concepto, una práctica histórica, artística y popular, en la cual se aborda el concepto de paz territorial, las prácticas intencionadas a construcción de paz y los antecedentes de la misma.Tabla de contenido. Introducción .......................................................................................................................... 6 1. Problema de investigación ............................................................................................... 7 1.1. Objetivos ................................................................................................................................ 13 1.1.1. Objetivo General ............................................................................................................ 13 1.1.2. Objetivos Específicos ....................................................................................................... 13 2. Memoria metodológica .................................................................................................. 13 2.1. Definición de enfoques o estrategias de investigación ......................................................... 13 2.2. Criterios o características de los participantes ...................................................................... 14 2.3. Momentos o fases de la investigación ................................................................................... 15 2.3.1. Momento de generación de la información. .................................................................. 15 2.3.2. Momento analítico. ......................................................................................................... 16 2.3.3. Momento interpretativo. ................................................................................................ 17 2.3.4. Momento de socialización. ............................................................................................. 17 2.4. Consideraciones éticas ........................................................................................................... 18 3. Aproximaciones teórico-conceptuales .......................................................................... 19 3.1. La paz territorial en el marco de la aproximación conceptual del territorio ......................... 19 3.2. Poder, contrapoder y resistencia ........................................................................................... 24 3.3. Del movimiento social a la multitud ...................................................................................... 27 3.4. Sistema Categorial ................................................................................................................. 29 Tabla número 1. Sistema Categorial. .................................................................................... 29 4. Presentación y análisis de resultados ............................................................................ 31 4.1. La multitud como sujeto revolucionario. ............................................................................... 31 4.2. La RACVA y el contrapoder de las masas. .............................................................................. 37 4.3. La paz territorial: Más que un concepto, una práctica histórica, artística y popular. ........... 48 5. Consideraciones finales .................................................................................................. 62 7. Referencias ...................................................................................................................... 65 8. Anexos ............................................................................................................................. 70 Anexo 1. Formato de Entrevista. .......................................................................................... 70 Anexo 2. Formato Bitácora. .................................................................................................. 71 Anexo 3. Formato revisión documental. ............................................................................... 72 Anexo 4. Formato Matriz de inventario. ............................................................................... 72 Anexo 5. Consentimiento informado. .................................................................................. 73 Tabla de gráficos. Tabla número 1. 16 Sistema Categorial. 18 Tabla de Ilustraciones Ilustración 1. Línea del tiempo antecedentes de paz en bello. ............................................................ 51 Ilustración 2. Festival de Cine al Barrio en Nueva Jerusalén. .............................................................. 62 Ilustración 3 Festival Cine al Barrio en Nueva Jerusalén ..................................................................... 64 Tabla de anexos. Anexo 1. Formato de Entrevista. ............................................................................... 70 Anexo 2. Formato Bitácora. ...................................................................................... 71 Anexo 3. Formato revisión documental. ................................................................... 72 Anexo 4. Formato Matriz de inventario. ................................................................... 72 Anexo 5. Consentimiento informado. ...................................................................... 73PregradoProfesional en Trabajo Social75 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Practicas de resistencia y construcción de paz territorial en el municipio de Bello. Estudio de caso con la red de arte y cultura del Valle de Aburrá - Nodo Norte. 2011-2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ArteCulturaTrabajo socialCambio socialA. L. G., Pulgarín, J. J. H., & Ceballos, S. A. A. (2020). 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