ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LAS INFANCIAS ''UNA MIRADA DESDE LOS CENTROS DE INTERÉS''

SPA: Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social (Insuasty et al., 2016), por lo cual estos hábitos contribuyen al fortalecimiento de acciones y capacidades...

Full description

Autores:
Aristizábal Flórez, Paula Andrea
Bedoya Ramirez, Manuela
Bermúdez Correa, Yuneidis Daihana
Cano Yepes, Luisa Alejandra
Colorado Urrea, Maria José
Correa Quintero, Anjy Paola
Cuello Borja, Glisays
Giraldo Tavera, Cleidy Yurani
Nanclares Echavarría, Manuela
Ramírez Petrel, Maria Camila
Uribe Londoño, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3626
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3626
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Hábitos de Vida Saludable
Centros de Interés
Estrategias Didácticas
Infancias
Pedagogía Infantil
Alimentación Saludable
Inteligencia Emocional
Educación Bucodental
Wellness
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:SPA: Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social (Insuasty et al., 2016), por lo cual estos hábitos contribuyen al fortalecimiento de acciones y capacidades que permiten desenvolverse en la cotidianidad. El objetivo de este proyecto pedagógico con enfoque investigativo es fortalecer los hábitos de vida saludable en la Educación Infantil de los diferentes contextos de la ciudad de Medellín por medio de estrategias didácticas enfocadas en los centros de interés con el fin de que sean integradas en los diferentes entornos, personal, familiar y social. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera se fortalecen los hábitos saludables durante la infancia, y cómo las docentes en formación median pedagógicamente para que las infancias y familias los incorporen a lo largo de su vida?, entendiendo que en los primeros años de vida es donde se empiezan a adquirir los hábitos saludables, por ello, la mediación pedagógica que las maestras hacen en los procesos educativos es el puente para que estos se fortalezcan y se incorporen a lo largo de la vida. La pregunta de investigación se responde a través del trabajo realizado bajo el sistema didáctico que Ovide Decroly denominó “centros de interés: escuela por la vida y para la vida” y las respuestas obtenidas han mostrado un impacto positivo y significativo en las practicas saludables que se han integrado a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las infancias (C. R. Corrales et al., 2005)