“Se escuchan lamentos entre risas y juegos” talleres reflexivos y creativos para la protección y prevención de las violencias en las infancias

El presente proyecto pedagógico tiene el objetivo indagar los aportes de los talleres reflexivos y creativos en la protección y prevención de las violencias en las infancias en el ámbito del cuidado y la crianza. La finalidad de su implementación se encamina a prevenir y proteger las infancias de cu...

Full description

Autores:
Zapata Piedrahita, Cristina
Moncada Pérez, Maria Alejandra
Castaño Villa, Yuliana Andrea
Castiblanco Tabares, Maria Alejandra
Echavarría Hernández, Jennifer
Jaramillo Ceballos, Karen Juliana
Machado Moreno, Kelly Vanessa
Mazo Arteaga, Leidy Johana
Múnera Nava, Camila
Ortiz Castañeda, Ana María
Pérez Alzate, Manuela
Segura Ortiz, Sara
Velásquez Álvarez, Maria Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3643
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3643
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Violencia en las infancias
Prevención
Protección
Talleres reflexivos y creativos
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico tiene el objetivo indagar los aportes de los talleres reflexivos y creativos en la protección y prevención de las violencias en las infancias en el ámbito del cuidado y la crianza. La finalidad de su implementación se encamina a prevenir y proteger las infancias de cuatro tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia escolar y abuso sexual. En este sentido, se pretenden crear espacios de autoprotección y resolución de conflictos con niños, niñas y adolescentes entre los tres meses de edad y los 16 años. Así mismo se involucran las familias, cuidadores y adultos significativos frente a la crianza no violenta, al cuidado de sí mismo, del otro y a la crianza basada en el amor y el respeto. Todo esto se implementó con el sistema didáctico taller, como mediador y facilitador de las interacciones con los actores. Se impartieron dos tipos de taller: el reflexivo y el creativo. Este sistema didáctico estuvo acompañado de diversas herramientas de recolección de información para el conocimiento del contexto, la participación dentro de él, el análisis y la construcción de resultados. El marco conceptual en el que está fundamentado el proyecto se presenta mediante tres categorías principales: infancias, en las que se deriva la protección y prevención; prácticas de cuidado y crianza, en las cuales se encuentran inmersas el cuidado, la crianza y los derechos humanos; la violencia, en la que se define la violencia física, la psicológica, la escolar y el abuso sexual. Estas categorías se derivan de tendencias como la violencia en las infancias, la crianza como factor influenciador para prevenir las violencias y la protección de los niños como un tema de corresponsabilidad.