Flujo de control para minimizar las variaciones en los costos de telecomunicaciones en Teleperformance Colombia

Este artículo pretende, a partir de un análisis de los costos de telecomunicaciones en la empresa Teleperformance (sede Colombia) y de la relación directa entre estos y su rentabilidad, construir un flujo de control que permita minimizar las variaciones que se presentan en los costos de telecomunica...

Full description

Autores:
Carmona, Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5744
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5744
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
Finanzas
Economía financiera
Costo
Rentabilidad
Telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Este artículo pretende, a partir de un análisis de los costos de telecomunicaciones en la empresa Teleperformance (sede Colombia) y de la relación directa entre estos y su rentabilidad, construir un flujo de control que permita minimizar las variaciones que se presentan en los costos de telecomunicaciones, evitando así un impacto financiero negativo para la compañía, y manteniendo una buena rentabilidad. La investigación parte de un gráfico de tendencia de los costos de Telecomunicaciones, el cual muestra variaciones excesivas, por ende, y para centrar mejor los esfuerzos en la investigación, se construye un Pareto de los ítems de costos de telecomunicaciones, y a partir de este se realiza un análisis de las bases de datos de dichos costos, con el fin de diseñar un tablero de control que prevengan aumentos desmedidos en estos rubros y finalmente lograr la construcción del flujo de control. En este sentido, se efectúa una investigación cuantitativa de tipo descriptivo no experimental de corte transversal. Ante el hallazgo de un desconocimiento profundo en las cifras e información de costos de telecomunicaciones, fue necesario realizar una entrevista al área financiera de dichos costos, para lograr un mejor análisis de los datos que se registran mes a mes para el funcionamiento de un call center. Finalmente, el análisis de las bases de datos permitió alcanzar recuperaciones económicas importantes, aportando a la mejora de los procesos y la rentabilidad de la organización.