Factores motivacionales, académicos, sociales y económicos asociados con el abandono de la educación media técnica en Medellín, Colombia

El estudio tuvo como objetivo evaluar los fac-tores motivacionales, académicos, sociales y eco-nómicos asociados con el cambio de la educación media técnica a la educación media académica en una muestra estadísticamente representativa de 83 instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín,...

Full description

Autores:
Villada Ríos, Juan Camilo
Cuartas Montoya, Gina Paula
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3905
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3905
Palabra clave:
Educación media
Secondary grades
Colégio
Abandono Escolar
Student Dropouts
Evasão Escolar
Étudiants qui abandonnent leurs études
Desinterés escolar
School disinterest
Expectativas académicas y laborales
Academic and work expectations
Deserción escolar
Abandon en cours d'études
Dropping out
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo evaluar los fac-tores motivacionales, académicos, sociales y eco-nómicos asociados con el cambio de la educación media técnica a la educación media académica en una muestra estadísticamente representativa de 83 instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. Se aplicó a 320 estudian-tes un instrumento diseñado y validado para eva-luar estos cuatro factores. Los dos factores más importantes asociados con el cambio de modali-dad en la educación media fueron el motivacional y el académico. En el factor motivacional resaltó la falta de información y de orientación vocacio-nal por parte de las instituciones educativas, y el desinterés por parte de los estudiantes. En el fac-tor académico se evidenció una insatisfacción de las expectativas académicas y laborales, y la alta exigencia de la educación media técnica. El factor social y el factor económico no presentaron valo-res de consideración. Se discutieron los hallazgos a partir de la literatura relacionada con las causas locales e internacionales asociadas con la deserción escolar. Palabras clave: educación media, abandono, desinterés escolar, expectativas acadé-micas y laborales