Práctica profesional en Trabajo Social. Proceso de diagnóstico y propuesta de intervención en el Centro de práctica Comisaria de Familia No. 60 Corregimiento de San Cristóbal
ilustraciones
- Autores:
-
Guevara Gaviria, Maira Alejandra
Duque Patiño, Valentina
Álvarez Acevedo, Yuly Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2082
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2082
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Trabajo social
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En un principio, fue claro el papel que jugaron en su creación los altos niveles de congestión del sistema judicial en el país y la conveniencia de desahogarlo. Posteriormente se fue creando una mayor conciencia de la necesidad de brindar una atención integral a las familias, y sobre la importancia de que la comunidad tuviese un espacio para que fuera atendida su problemática familiar. Con el correr del tiempo, el empeño de propiciar un mayor acercamiento de la justicia al ciudadano común se constituyó en una razón de peso para preservar y fortalecer espacios como los de las Comisarías de Familia. Desde su promulgación, el Código del Menor (Decreto 2737 DE 1989) estableció como finalidad de las Comisarías de Familia contribuir al Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar la protección de los derechos del menor y la familia. Por disposición del mismo Código, se estableció que la manera de hacerlo sería a través de la atención jurídica y psicosocial, y previó para ello la conformación de equipos interdisciplinarios responsables de llevar a cabo esta labor, asignándoles como competencias fijadas por la misma Ley la atención, la protección y la prevención. En el municipio de Medellín las comisarías de familia fueron creadas a través del decreto 001 de 1991 mediante el cual se dio origen a cinco comisarías de familia estratégicamente ubicadas para cubrir la totalidad de los barrios de la ciudad. En la Actualidad Medellín cuenta con 21 comisarías ubicadas territorialmente en cada una de sus comunas y corregimientos en horario diurno, además desde el mes de julio de 2009 opera una comisaría de apoyo nocturno como respuesta gradual a la necesidad de satisfacer la creciente demanda de servicios por parte de la comunidad.Tabla de contenido 1. Descripción de la institución, los actores y el territorio. ............................. 4 1.1. Historia de la institución. ........................................................................... 4 1.2. Actores que intervienen en la institución. ................................................. 5 1.3. Descripción del territorio. .......................................................................... 5 2. Identificar la situación problemática sobre la cual se debe intervenir. . 6 3. Identificar Misión, Valores Corporativos, Objetivos Institucionales, organigrama y Políticas. .................................................................................................. 6 3.1. Misión. ...................................................................................................... 6 3.2. Valores corporativos. .............................................................................. 6 3.3. Objetivos institucionales. ........................................................................ 7 3.4. Organigrama. .......................................................................................... 8 3.5. Políticas. ................................................................................................... 9 4. Política social institucional. ...................................................................... 11 5. Objeto social. ............................................................................................. 12 6. Rol que cumple el trabajo social en el centro de la práctica. ................ 12 6.1. El rol del trabajador social en la comisaría de familia de San Cristóbal: 12 7. Lectura contextual que integre el rol del Trabajo Social y el objeto social de la organización. .......................................................................................................... 13 8. Diagnóstico. ............................................................................................... 14 8.1. Justificación. .......................................................................................... 14 8.2. Objetivos. ............................................................................................... 15 8.3. Metodología. .............................................................................................. 15 8.4. Diseñar las técnicas y los instrumentos, en las cuales se puedan abarcar todas las categorías. ........................................................................................................ 16 8.5. Aplicación de los instrumentos. ............................................................... 17 8.6. Triangulación de datos. ............................................................................ 17 8.7. Antecedentes. ............................................................................................. 19 8.8. Identificación del problema. .................................................................... 23 8.9. Caracterización de la población. ............................................................. 23 8.10. Anexos. ................................................................................................... 24 8.10.1. Guía de observación. ........................................................................ 24 8.10.2. Árbol de problemas. ......................................................................... 26 9. Referencias bibliográficas. ....................................................................... 26PregradoProfesional en Trabajo Social31 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Práctica profesional en Trabajo Social. Proceso de diagnóstico y propuesta de intervención en el Centro de práctica Comisaria de Familia No. 60 Corregimiento de San CristóbalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Practicas industrialesTrabajo socialAlcaldía de Medellín. (s.f). Comisarías de Familia Nuestro Modelo de Atención. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_0_0_0/InformacinGeneral/Shared%20Content/Comisar%C3%ADas%20de%20Familia%20y%20Nuestro%20Modelo%20de%20Atenci%C3%B3n.pdfAcuerdo 54 de 2011. [Consejo de Medellín]. “Por medio del cual se adopta la Política Pública para la promoción, prevención, atención, protección, garantía y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medellín.” 30 de noviembre de 2011. D.O. No. 3977. Retomado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/A tencinCiudadana1/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/Acuerdo54de2011.pdfAnder-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas. https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/09/ander-egg-capc3adtulo-2-la-observacic3b3n.pdfAguilar, M., & Ander- Egg, E (1999). Diagnóstico social: Conceptos y metodología. 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Convenio de cooperación entre el departamento administrativo y la Corporación Penca de Sábila, en la Formulación del Plan de Desarrollo Corregimiento de San Cristóbal. Documento administrativo https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/documents/ServiciosLinea/PlaneacionMunicipal/ObservatorioPoliticasPublicas/resultadosSeguimiento/docs/enfoqueTerritorial/Documentos/PlanDesarrolloLocalCorregimiento60.pdfConsejo Nacional de Trabajo Social [CONETS]. (2019). Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia. Colombia, Bogotá. https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/el-codigo/Cáceres, R. (2020). Siguen aumentando los casos de violencia sexual e intrafamiliar contra menores y mujeres, en la pandemia. https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1629-siguen-aumentando-los-casos-de-violencia-sexual-e-intrafamiliar-contra-menores-y-mujeres-en-la-pandemiaDecreto 2737 de 1989 [con fuerza de ley]. "Por el cual se expide el Código del Menor". Noviembre 27 de 1989. 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No. 42.836. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0294_1996.htmLey 1257 de 2008. [con fuerza de ley]. “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.” 4 de diciembre de 2008, D.O. No. 47.193. https://www.oas.org/dil/esp/LEY_1257_DE_2008_Colombia.pdfLey 1098 de 2006. [con fuerza de ley]. “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.” 8 de noviembre de 2006. D.O. No. 46.446. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmLey 1804 de 2016. [con fuerza de ley]. “Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.” 2 de agosto de 2016. D.O. No. 49.953. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmLey 640 de 2001. [ con fuerza de ley]. “Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones.” 24 de enero de 2001. D. O. No. 44.303. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.htmlLey 575 de 2000. [con fuerza de ley]. “Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996.” 11 de febrero del 2000.D.O. No. 43.889. https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_575_2000.pdfLey 446 del 1998. [con fuerza de ley]. “Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia”. 8 de julio de 1998. D. O. No. 43.335. https://www.oas.org/dil/esp/ley_446_de_1998_colombia.pdfMeneses, J. (s.f). El cuestionario. 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