Pérdidas económicas para las compañías aseguradoras derivadas de personas lesionadas en accidentes de tránsito: aplicación de un modelo de pérdidas agregadas
Los accidentes de tránsito, por las graves secuelas sobre las personas y los altos costos económicos asociados, se catalogan como un problema social y de salud pública mundial. Este trabajo cuantificó las pérdidas económicas para las compañías de seguro, por personas lesionadas en accidentes de moto...
- Autores:
-
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Medina Hurtado, Santiago
Vallejo Mesa, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4007
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Pérdidas económicas
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Accidente de tránsito
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Heridas y lesiones
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Ferimentos e lesões
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Aseguradoras
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Seguradoras
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Prevención y control
Prevention and control
Prevenção e controle
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Riesgo operativo
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Economic Losses for Insurers Arising from Injured in Traffic Accidents: Applying a Loss Distribution Aggregated Model As perdas económicas para as seguradoras decorrentes de feridos em acidentes de trânsito: aplicação de um modelo de perdas agregadas |
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Los accidentes de tránsito, por las graves secuelas sobre las personas y los altos costos económicos asociados, se catalogan como un problema social y de salud pública mundial. Este trabajo cuantificó las pérdidas económicas para las compañías de seguro, por personas lesionadas en accidentes de motocicletas en el periodo 2012-2013 en un hospital de nivel III. Es un estudio cuantitativo-explicativo, donde se aplicó un modelo de distribución de pérdidas agregadas (dpa). La base informativa fue primaria, con 2518 pacientes que representan el 9,08 % de los accidentes reportados en la ciudad de Medellín. El 72,18 % del total de urgencias corresponde a eventos con motociclistas. El día domingo es el de mayor accidentalidad, con un promedio de 122 pacientes. Las pérdidas promedio-día ascienden a $36 373 000. El VaR operacional —máxima pérdida al 95 % de confianza— es de $112 400 000 y representa la máxima pérdida probable por día para las aseguradoras. Las cifras y variables permiten desarrollar políticas de movilidad y aumento de controles en los días y sitios vulnerables con un mayor número de accidentes de tránsito. Palabras clave: accidente de tránsito; heridas y lesiones; prevención y control; estadísticas y datos numéricos; modelo de pérdidas agregadas; riesgo operativo |
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Disponible en: http://observatoriovial.seguridadvial.gov.ar/ Medellín como Vamos, 11 03 2015 [Internet] [acceso: 10 de septiembre del 2015]. Disponible en: http://www.medellincomovamos.org/movilidad-yespacio-p-blico. Hospital Universitario San Vicente de Paul. Informe de accidentes de tránsito atendidos en Urgencias. Medellín: Hospital Universitario San Vicente de Paul; 2013 . Colombia, Decreto 3990. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia; 2007. Jorion P. Value at risk: The new benchmark for managing financial risk, volumen 3. Nueva York: McGraw-Hill; 2007. Castilla M, Mendoza A. Diseño de una metodología para la identificación y medición del riesgo operativo. Bogotá: Universidad de los Andes; 2008 Medina S, Restrepo J. Estimación de la utilidad en riesgo de una empresa de transmisión de energía eléctrica considerando variables económicas. Cuadernos de Economía. 2013; 32: 103-36. Wu D, Olson D. Enterprise risk management: a dea VaR approach in vendor selection. 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The quantitative modeling of operational risk: between g-and-h and evt. Astin Bulletin. 2007; 37: 265-91 Rachev A, Chernobal S. Applying robust methods to operational risk modeling. Journal of Operational Risk. 2006; 1: 27-41 Peters G, Shevchenko P, Wuthrich M. Dynamic operational risk: modeling dependence and combining different sources of information. The Journal of Operational Risk. 2009; 4: 69-104 Baud N, Frachot A, Roncalli T. Internal data, external data and consortium data for operational risk measurement: How to pool data properly? Francia: Groupe de Recherche Operationnelle, Credit Lyonnais; 2002 Frachot A. Loss distribution approach in practice [Internet]; 2003. Disponible en: http://www.thierryroncalli.com/download/lda.pdf Cruz M. Operational risk modelling and analysis: Theory and practice. Londres: Incisive Media Investments Limited - Book Risk; 2004. Marshall CL, Marshall DC. 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El día domingo es el de mayor accidentalidad, con un promedio de 122 pacientes. Las pérdidas promedio-día ascienden a $36 373 000. El VaR operacional —máxima pérdida al 95 % de confianza— es de $112 400 000 y representa la máxima pérdida probable por día para las aseguradoras. Las cifras y variables permiten desarrollar políticas de movilidad y aumento de controles en los días y sitios vulnerables con un mayor número de accidentes de tránsito. Palabras clave: accidente de tránsito; heridas y lesiones; prevención y control; estadísticas y datos numéricos; modelo de pérdidas agregadas; riesgo operativoTraffic accidents, due to the serious consequences they have on people, and the high economic costs associated with them, are considered a worldwide social and public health problem. This paper assesses economic loss due to motorcycle accidents between 2012 and 2013 in a level 3 hospital. This is a quantitative-explanatory study, where an aggregate loss model is applied. An input of 2,518 patients is used which represents 9.08 % of the Medellín´s accidents reported. The 72.18 % of all emergency events came from motorcycle accidents. Sunday was the day with highest accidents number with a 122 average patients. Average losses per day amount to cop 36,373 million. The operational VaR —maximum loss per day at 95 % confidence— is cop 112,400 million, and represents the probable maximum loss per day. The numbers and variables allow developing mobility policies and increased controls on days and vulnerable places with the highest traffic accidents number. Keywords: transit accidents; wounds and injuries; prevention and control; statistics and numerical data; aggregate loss model; operative riskOs acidentes de trânsito, devido às graves consequências que têm sobre as pessoas e os altos custos econômicos associados a eles, são considerados um problema social e de saúde pública mundial. Este trabalho avalia perdas económicas devido a acidentes de moto entre 2012 e 2013 em um hospital de nível 3. Este é um estudo quantitativo-explicativo, onde um modelo de perda agregada é aplicada. Uma entrada de 2.518 pacientes é utilizado o que representa 9,08 % dos acidentes Medellín’s relatados. O 72,18 % de todos os eventos de emergência vieram de acidentes de moto. Domingo foi o dia com maior número de acidentes com um 122 pacientes médios perdas médias por quantidade dia a cop 36.373 milhões. O VaR operacional - perda máxima por dia a 95 % de confiança - é cop 112.400 milhões, e representa a provável perda máxima por dia. Os números e variáveis permitem desenvolver políticas de mobilidade e aumento dos controles em dias e locais vulneráveis com o maior número de acidentes de trânsito. Palavras-chave: acidentes de trânsito; ferimentos e lesões; prevenção e controle; estatísticas e dados numéricos; o modelo de perda agregada; risco operatório14 páginasapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2file:///C:/Users/user/Downloads/adminpujojs,+06.+EI+-+P%C3%A9rdidas.pdfPérdidas económicas para las compañías aseguradoras derivadas de personas lesionadas en accidentes de tránsito: aplicación de un modelo de pérdidas agregadasEconomic Losses for Insurers Arising from Injured in Traffic Accidents: Applying a Loss Distribution Aggregated ModelAs perdas económicas para as seguradoras decorrentes de feridos em acidentes de trânsito: aplicação de um modelo de perdas agregadasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia93308015Revista gerencia y políticas de saludOrganización Mundial de la Salud (oms). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, 2013. Recuperado el 17 de marzo del 2014, de http://www.who.int/violence_injury_prevention/ road_safety_status/2013/report/es/Macías G, Almeida F, Alazraqui M. Análisis de las muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Lanús Argentina: 1998-2004. Salud Colectiva. 2010; 6 (3): 313-28Gelstein R, Betoncello R. Aspectos demográficos y sociales de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina. Buenos Aires: Caligrafix; 2006Baker S, O’Neill B, Ginsburg M, Li G. The Injury Fact Book, segunda edición. Nueva York: Oxford University Press; 1992Prado T, Muñoz D. Politraumatismo: Accidentes de tránsito. Revista Asociación Argentina Ortopedia y Traumatología. 2009; 74 (1): 6-12.Hijar-Medina MC. Utilidad del análisis geográfico en el estudio de las muertes por atropellamiento. Salud Pública. 2000; 42: 188-93.Rodríguez-Hernández J, Campuzano-Rincón J, Hijar M. 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Thumbnailimage/jpeg13979https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4007/4/P%c3%a9rdidas%20econ%c3%b3micas%20para%20las%20compa%c3%b1%c3%adas%20aseguradoras%20derivadas%20de%20personas%20lesionadas%20en%20accidentes%20de%20tr%c3%a1nsito%20aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20modelo%20de%20p%c3%a9rdidas%20agregadas.pdf.jpg55cd95d4967875fc64ac5b0b02394b04MD54open accessTEXTPérdidas económicas para las compañías aseguradoras derivadas de personas lesionadas en accidentes de tránsito aplicación de un modelo de pérdidas agregadas.pdf.txtPérdidas económicas para las compañías aseguradoras derivadas de personas lesionadas en accidentes de tránsito aplicación de un modelo de pérdidas agregadas.pdf.txtExtracted texttext/plain44005https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4007/3/P%c3%a9rdidas%20econ%c3%b3micas%20para%20las%20compa%c3%b1%c3%adas%20aseguradoras%20derivadas%20de%20personas%20lesionadas%20en%20accidentes%20de%20tr%c3%a1nsito%20aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20modelo%20de%20p%c3%a9rdidas%20agregadas.pdf.txt873b7f327d04c64ccde1abdcab01c42aMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4007/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALPérdidas económicas para las compañías aseguradoras derivadas de personas lesionadas en accidentes de tránsito aplicación de un modelo de pérdidas agregadas.pdfPérdidas económicas para las compañías aseguradoras derivadas de personas lesionadas en accidentes de tránsito aplicación de un modelo de pérdidas agregadas.pdfapplication/pdf1040917https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4007/1/P%c3%a9rdidas%20econ%c3%b3micas%20para%20las%20compa%c3%b1%c3%adas%20aseguradoras%20derivadas%20de%20personas%20lesionadas%20en%20accidentes%20de%20tr%c3%a1nsito%20aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20modelo%20de%20p%c3%a9rdidas%20agregadas.pdf38beb64c68c180ea921cc3095b164356MD51open accesstdea/4007oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/40072023-10-29 03:01:32.708An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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