Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad
El presente estudio se desarrolla desde la metodología investigación acción en educación, y corresponde a un proceso de tratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso de resocialización de los participantes, las cuales son personas privadas de la libertad (PPL). Después de la identificació...
- Autores:
-
Banguero Melo, Harold Ricardo
Álvarez Maestre, Annie Julieth
Blanco González, Lida Mayelvi
Ruiz García, John Edison
Pérez Fuentes, Carlos Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3885
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3885
- Palabra clave:
- Habilidades Sociales
Social Skills
Habilidades Sociais
Compétences sociales
Prisioneros
Prisoners
Prisioneiros
Prisonniers
Investigación acción educativa
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Personas privadas de la libertad
Programa psicoeducativo
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El presente estudio se desarrolla desde la metodología investigación acción en educación, y corresponde a un proceso de tratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso de resocialización de los participantes, las cuales son personas privadas de la libertad (PPL). Después de la identificación de necesidades, se estableció como objetivo incrementar el nivel de habilidades sociales de los PPL participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en el aprendizaje estructurado de Arnold Goldstein. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicial de la detección de necesidades se llevó a cabo por medio de instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleó el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, evaluando cada sesión con respecto a los niveles de reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinar el nivel de efectividad del programa se empleó un diseño preexperimental preprueba/posprueba con un solo grupo. Los resultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia significativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose la hipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantes aumentaron su nivel de habilidades sociales, desde un eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Las conclusiones indican que, sí se logró el incremento en las habilidades sociales a través del programa diseñado, fortaleciendo las habilidades sociales avanzadas, las habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas con los sentimientos. Palabras clave: investigación acción educativa, habilidades sociales, personas privadas de la libertad, programa psicoeducativo, resocialización. |
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Rodríguez Díaz FJ, García Zapico F, Álvarez Fresno E, Longoria González B, Noriega Carro MI. Educar en las cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España). Rev Crim. 2013;55(2):9-28. Yela M, Chiclana S. El psicólogo en instituciones penitenciarias: Teoría y práctica. Col Gen Colegios Of Psicólogos. 2008. Reyes-Ruiz L, Carmona Alvarado FA. Resignificar la formación del profesional de la psicología: reto y necesidad del siglo XXI. AVFT–Archivos Venez Farmacol y Ter. 2019;37(5). Quiceno JM, Vinaccia S, Ibáñez J, et al. Calidad de vida relacionada con salud, resiliencia y felicidad en hombres privados de la libertad. Pensam Psicológico. 2012;10(2):23-33. Ordoñez Cifuentes KD. Impacto de los programas de resocialización en la reinserción social de la población reclusa. 2016. Crespi MC, Mikulic IM. Reinserción social de liberados condicionales: análisis de la dimensión relacional desde el enfoque de redes de apoyo social. Anu Investig. 2009;16. INPEC. 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Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicial de la detección de necesidades se llevó a cabo por medio de instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleó el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, evaluando cada sesión con respecto a los niveles de reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinar el nivel de efectividad del programa se empleó un diseño preexperimental preprueba/posprueba con un solo grupo. Los resultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia significativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose la hipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantes aumentaron su nivel de habilidades sociales, desde un eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Las conclusiones indican que, sí se logró el incremento en las habilidades sociales a través del programa diseñado, fortaleciendo las habilidades sociales avanzadas, las habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas con los sentimientos. Palabras clave: investigación acción educativa, habilidades sociales, personas privadas de la libertad, programa psicoeducativo, resocialización.The present study is developed from the action research methodology in education, and corresponds to a penitentiary treatment process that seeks to favor the process of resocialization of the participants, who are persons deprived of liberty (PPL). After the identification of needs, the objective was to increase the level of social skills of the participants of the study through a psychoeducational program based on the structured learning of Arnold Goldstein. This study was developed through 4 phases from the Stringer model: problem detection, preparation of the plan, implementation-evaluation and feedback. The initial phase needs detection was carried out by qualitative instruments. The evaluation phase used the model of the 4 levels of Kirkpatrick and Kirkpatrick, evaluating each session with respect to levels of reaction, learning, behavior and results. To determine the level of effectiveness of the program, a pre-experimental design pretest / posttest with one group was used. The results of the Wilcoxon signed rank test were 0.036, p<0.05, evidencing a significant difference in mean score obtained before and after social skills training, accepting the alternative hypothesis. The magnitude of the effect by means of the Cohen d, identifies a large level of effectiveness, d=-0.76 with respect to the program designed and applied. Participants increased their level of social skills, from a low-level (78.6%) to a normal (92%). The conclusions indicate that the increase in social skills was achieved through the designed program, strengthening advanced social skills, coping skills and feelings-related skills. Keywords: Educational action research, social skills, prisoners, psychoeducational program, resocialization.8 páginasapplication/pdfspaCooperativa Servicios y Suministro 212518Venezuelahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17429Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertadEffectiveness of a psychoeducational intervention program for strengthening social skills in prisonersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85607560038Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaRodríguez Díaz FJ, García Zapico F, Álvarez Fresno E, Longoria González B, Noriega Carro MI. Educar en las cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España). Rev Crim. 2013;55(2):9-28.Yela M, Chiclana S. El psicólogo en instituciones penitenciarias: Teoría y práctica. Col Gen Colegios Of Psicólogos. 2008.Reyes-Ruiz L, Carmona Alvarado FA. Resignificar la formación del profesional de la psicología: reto y necesidad del siglo XXI. AVFT–Archivos Venez Farmacol y Ter. 2019;37(5).Quiceno JM, Vinaccia S, Ibáñez J, et al. Calidad de vida relacionada con salud, resiliencia y felicidad en hombres privados de la libertad. Pensam Psicológico. 2012;10(2):23-33.Ordoñez Cifuentes KD. Impacto de los programas de resocialización en la reinserción social de la población reclusa. 2016.Crespi MC, Mikulic IM. Reinserción social de liberados condicionales: análisis de la dimensión relacional desde el enfoque de redes de apoyo social. Anu Investig. 2009;16.INPEC. 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fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad.pdfapplication/pdf486634https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3885/1/Efectividad%20de%20un%20programa%20de%20intervenci%c3%b3n%20psicoeducativa%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20las%20habilidades%20sociales%20en%20personas%20privadas%20de%20la%20libertad.pdf8fcfa44b705c96978a54965e6f87cc2dMD51open accesstdea/3885oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/38852023-09-29 17:26:36.077An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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