SIN ETIQUETAS: MEDIACIONES DESDE LA EDUCOMUNICACIÓN HACIA UNA CULTURA DE EQUIDAD. LENGUAJES Y NARRATIVAS EN EL TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA, INSTITUCION UNIVERSITARIA

Este estudio ha sido cimentado en las desigualdades y emergencias de la educación superior latinoamericana, frente a las prácticas y reconocimiento de la diversidad desde la equidad, contribuyendo en el ámbito social de la educomunicación que da vida a narrativas generadoras de nuevos lenguajes y op...

Full description

Autores:
Cárdenas Arciniegas, Laura
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5864
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5864
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
equidad
educación superior
educomunicación
narrativas
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
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description Este estudio ha sido cimentado en las desigualdades y emergencias de la educación superior latinoamericana, frente a las prácticas y reconocimiento de la diversidad desde la equidad, contribuyendo en el ámbito social de la educomunicación que da vida a narrativas generadoras de nuevos lenguajes y oportunidades frente al derecho a la palabra, a la participación y democratización de la educación como apuesta. Su propósito es emancipatorio en torno a asuntos éticos y políticos al interior de las universidades que acompañan procesos desde las diversidades, bajo la mirada de lo históricamente denominado inclusión y que en esta investigación trasciende el concepto a equidad. Esta experiencia educomunicacional en torno a la equidad en educación superior en el contexto del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, es aporte a la maduración de las bases epistemológicas, planteamientos y reflexiones en este ámbito.
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spelling Hernández Albarracin, Juan Diegod7813aed-1673-4249-a010-9dca9457e98aCárdenas Arciniegas, Laura566a2322-b660-4f1c-8efb-db801771d75cSenderosPallarés Piquer, Marc2024-08-09T20:38:37Z2024-08-09T20:38:37Z2024-08-09APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5864Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaRepositorio TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/Este estudio ha sido cimentado en las desigualdades y emergencias de la educación superior latinoamericana, frente a las prácticas y reconocimiento de la diversidad desde la equidad, contribuyendo en el ámbito social de la educomunicación que da vida a narrativas generadoras de nuevos lenguajes y oportunidades frente al derecho a la palabra, a la participación y democratización de la educación como apuesta. Su propósito es emancipatorio en torno a asuntos éticos y políticos al interior de las universidades que acompañan procesos desde las diversidades, bajo la mirada de lo históricamente denominado inclusión y que en esta investigación trasciende el concepto a equidad. Esta experiencia educomunicacional en torno a la equidad en educación superior en el contexto del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, es aporte a la maduración de las bases epistemológicas, planteamientos y reflexiones en este ámbito.Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaDoctoradoDoctor(a) en Educación y Estudios SocialesCorresponde a una investigación fundamentada en el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo. Se planteó rastrear la experiencia previa de educación inclusiva universitaria desde el lente de la educomunicación, partiendo de sus bases epistemológicas y entendiéndola como una alternativa que pondera el proceso más que a los medios, buscando proponer procesos de dialogicidad para romper el silencio porque se la juega por el derecho universal a la palabra, por la creación y gestión democrática de procesos comunicativos. La fundamentación paradigmática sociocrítica es el techo metodológico y epistemológico para pensarse en una propuesta de interés común entre los actores institucionales, representando diferentes estamentos de la organización y la colectividad en la transformación de diversas necesidades. Así, el trazado de la ruta en colabor con actores universitarios ha establecido la horizontalidad donde confluyan las expresiones genuinas frente a temas relacionados como la discriminación/inclusión, equidad/desigualdad, exclusión/reconocimiento. Desde la Investigación Acción, contó con las siguientes fases asociadas a cada uno de los objetivos específicos de la investigación: 1) Fase observación diagnóstica: en la cual se hizo una revisión de los procesos institucionales y la interacción previa con los grupos poblacionales que hicieron colabor y con quienes se deliberó para complementar la ruta metodológica desde grupos focales; 2) Fase planificación: el desarrollo de la estrategia comunicacional, en colabor, que contó con los guiones colaborativos de las técnicas de cartografías sonoras, y los relato videos Historias Sin Etiquetas; Fase de acción: momento de poner en conversación con los públicos los lenguajes de reconocimiento a través de los experimentos sociales de interacción; y 4) Fase de reflexión y retroalimentación: momento de socialización a través de plataformas y encuentros presenciales desde la educomunicación y sus posibles formas aplicables en contextos de educación superior en América Latina.Pluralidades90 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesDoctorado en Educación y Estudios SocialesMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SIN ETIQUETAS: MEDIACIONES DESDE LA EDUCOMUNICACIÓN HACIA UNA CULTURA DE EQUIDAD. LENGUAJES Y NARRATIVAS EN EL TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA, INSTITUCION UNIVERSITARIATrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, S., Patiño, J., & Loaiza, J. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/773/77323978006.pdfÁlvarez, G. (2023). El capacitismo, estructura mental de exclusión de las personas con discapacidad. Madrid: Grupo Editorial Cinca S. A. Obtenido de https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2023/02/capacitismo.pdfAnchundia-Morales, B. (2019). La Educación Inclusiva y su Desarrollo en América Latina y el Caribe. Dominio de las Ciencias, 5(2), 394-413. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1099/1661Arendt, H. (1984). 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Thumbnailimage/jpeg6886https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5864/4/008%20SINTESIS%20PARA%20AUTOARCHIVO.pdf.jpg1ef48dfe586b802a5fa3ced127ff989fMD54open accesstdea/5864oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/58642024-08-10 03:04:42.496An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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