EFECTO DE LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL, EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE UN GRUPO DE NIÑOS ENTRE LOS 10 Y LOS 12 AÑOS

La familia es considerada uno de los términos más tradicionales y conservadores de la historia, haciendo referencia a esa convivencia dentro de un hogar constituidos principalmente por mamá y papá, que conviven por un interés en común a nivel afectivo, aportando el crecimiento de los hijos, es tambi...

Full description

Autores:
borja florez, claudia patricia
Diaz Hernandez, Sandra Milena
Tobon Castrillon, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4317
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4317
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Desarrollo Emocional
Desarrollo Social
Rendimiento Escolar
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La familia es considerada uno de los términos más tradicionales y conservadores de la historia, haciendo referencia a esa convivencia dentro de un hogar constituidos principalmente por mamá y papá, que conviven por un interés en común a nivel afectivo, aportando el crecimiento de los hijos, es también el encargado de ayudar a desarrollarse a nivel social y emocional frente a los demás. Se evidencia como la situación de separación o divorcio en sus hogares cambian considerablemente los comportamientos no solo a nivel afectivos si no también escolar, las relaciones personales y su rol dentro de la familia. El estudio tiene como objetivo determinar la afectación de la separación de los padres en el desarrollo emocional y social, y en el rendimiento escolar en un grupo de 30 niños entre los 10 y 12 años de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo en el municipio de Copacabana. Se trata de un estudio cualitativo transversal. Se utilizaron los instrumentos CAT-A y una encuesta estructurada que fue sometida a juicio de experto. En la conclusión principal se identificó que los niños al estar presentando problemas emocionales y afectivos remplazan este sentimiento por medio de alguna actividad ya sea física o artística. Finalmente, se recomienda que para próximos estudios se tenga en cuenta una muestra más grande y también se les haga entrevista a los padres.