Estrategias de educación ambiental en pro de la protección y conservación de lo ecosistemas estratégicos afectados por la deforestación en el municipio de Barbosa, Antioquia
ilustraciones
- Autores:
-
Sierra Jiménez, Yhonifer Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2453
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2453
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Ecosistemas
Deforestación
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- openAccess
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Sierra Jiménez, Yhonifer Esneider47e3edba-5f47-4d34-a696-3345ac59ac446002022-11-16T22:28:14Z2022-11-16T22:28:14Z2021-11-12https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2453ilustracionesLos Ecosistemas y su biodiversidad son producto de un complejo proceso evolutivo natural y cultural de miles de años, que puede ser agotado en pocos años, debido a las crecientes perturbaciones que condicionan la oferta de bienes y servicios para la población (MMADS, 1998). El deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas a nivel mundial causado por una deficiente gestión de los recursos naturales, enmarcado en un acelerado y mal planificado desarrollo económico, ha originado una notoria disminución en la oferta de bienes y servicios ecosistémicos (MEA, 2005). Estos bienes y servicios se definen, de manera general, como todos los beneficios, tangibles o indirectos, que la humanidad recibe y utiliza de ecosistemas -como bosques, páramos, manglares, entre otros, lo que en conjunto se denomina biodiversidad (Costanza & Daly, 1992). Estos ecosistemas han sido transformados por el ser humano por efecto de actividades como la deforestación, producción agropecuaria, minería, desarrollo industrial, urbanización, introducción de especies exóticas, entre otros (Vargas & Mora, n.d.); provenientes de las actividades diarias que se desarrollan para satisfacer las necesidades básicas. Ante tal escenario de degradación ambiental, ha surgido la necesidad de emprender procesos de conservación y protección de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad (Romero, 2014). La conservación de los bosques, la restauración de ecosistemas degradados, el uso sostenible de los ecosistemas considerados como sumideros de carbono, han sido objeto de gran importancia en convenios internacionales como: la Convención Marco de Cambio Climático firmada por 155 estados en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, el Convenio de la Diversidad Biológica, el Panel Intergubernamental de Bosques, el Protocolo de Kioto diseñado en la tercera Conferencia de la partes celebrada en Japón en diciembre de 1997 (MMADS, 1998), y el más reciente, la Declaración del segundo congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas en Argentina en octubre de 2007 (PNN, 2021).TABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................................................... 1 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 3 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................................... 5 3. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................................... 8 4. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA .............................................................................................. 15 4.1. Descripción de la empresa ........................................................................................................... 15 4.2. Información del cooperador ........................................................................................................ 15 4.3. Misión ........................................................................................................................................... 16 4.4. Visión ............................................................................................................................................ 16 4.5. Valores Institucionales ................................................................................................................. 17 4.6. Reseña histórica del municipio de Barbosa ................................................................................. 17 5. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA............................................................................................................. 20 6. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ................................................................................................................. 22 6.1. Objetivo general: .......................................................................................................................... 22 6.2. Objetivos específicos:................................................................................................................... 22 7. FUNCIONES REALIZADAS ...................................................................................................................... 23 8. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 30 8.1. Estrategias de siembra para las actividades de restauración y conservación ............................. 30 8.2. Alianzas y escenarios de participación ......................................................................................... 30 8.3. Caracterización de áreas de importancia ambiental ................................................................... 30 9. RESULTADOS OBTENIDOS .................................................................................................................... 32 9.1. Estrategias de siembra para las actividades de restauración y conservación ............................. 32 9.2. Alianzas y escenarios de participación ......................................................................................... 36 9.2.1. Mesa Ambiental- CIDEAM ........................................................................................................ 36 9.2.2. Apoyo a otros actores institucionales ...................................................................................... 37 9.2.3. Creación de rutas ecoturísticas ................................................................................................ 39 9.3. Caracterización de áreas de importancia ambiental ................................................................... 43 9.3.1. Visitas de identificación de áreas de importancia ambiental .................................................. 43 9.3.2. Visitas de saneamiento básico ................................................................................................. 46 9.3.3. Visitas de Quema y tala ............................................................................................................ 47 9.3.4. Atención de solicitudes de afectaciones ambientales ............................................................. 47 9.4. Dificultades técnicas en el desarrollo de la práctica .................................................................... 49 CONCLUSIONES ............................................................................................................................................ 50 REFERENCIAS ................................................................................................................................................ 52 LISTADO DE FIGURAS Figura 1 Organigrama .................................................................................................................... 19 Figura 2 Secretarías municipio de Barbosa .................................................................................... 19 Figura 3 Predios del Municipio de Barbosa para reserva forestal y conservación......................... 33 Figura 4 Evidencias de Siembra ..................................................................................................... 35 Figura 5 Evidencias Alianza Mesa Ambiental- CIDEAM ............................................................. 37 Figura 6 Apoyo a otros actores institucionales .............................................................................. 39 Figura 7 Ruta El Carretero ............................................................................................................. 40 Figura 8 Ruta Ancestral.................................................................................................................. 41 Figura 9 Riqueza del municipio ..................................................................................................... 42 Figura 10 Número de visitas a predios ........................................................................................... 44 Figura 11 Visitas Área de importancia Ambiental ......................................................................... 45 Figura 12 Visita Saneamiento básico ............................................................................................. 46 Figura 13 Visita de Quema y tala ................................................................................................... 47 Figura 14 Apertura de vía, afectaciones ambientales ..................................................................... 48 LISTADO DE TABLAS Tabla 1 Relación Objetivo Vs Funciones ....................................................................................... 28 Tabla 2 Número de individuos sembrados ..................................................................................... 32 Tabla 3 Predios Municipio de Barbosa .......................................................................................... 33 Tabla 4 Alianzas y estrategias de actores ....................................................................................... 38 Tabla 5 Número de recorridos por predio ...................................................................................... 43PregradoIngeniero(a) Ambiental55 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaIngenieria AmbientalMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de educación ambiental en pro de la protección y conservación de lo ecosistemas estratégicos afectados por la deforestación en el municipio de Barbosa, AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación ambientalEcosistemasDeforestaciónAlcaldía de Barbosa. 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K., Helkowski, J. H., Holloway, T., Howard, E. A., Kucharik, C. J., Monfreda, C., Patz, J. A., Prentice, I. C., Ramankutty, N., & Snyder, P. K. (2005). Global consequences of land use. In Science (Vol. 309, Issue 5734, pp. 570–574). https://doi.org/10.1126/science.1111772Kosmus, Marina., Renner, Isabel., & Ullrich, Silvia. (2012). Integración de los servicios ecosistémicos en la planificación del desarrollo. Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Sede En Bonn, Eschborn y Quito (Ecuador), 92.MADS. (2000). Plan Nacional de Desarrollo Forestal. 76. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fdocumentacion.ideam.gov.co%2Fopenbiblio%2Fbvirtual%2F002871%2FPNDFORESTAL.pdf&chunk=trueMADS. (2010). Decreto 2372 de 2010. 1–12.Márquez, G. (2005). Ecosistemas Estratégicos para la sociedad: bases conceptuales y metodológicas. Ecosistemas Estratégicos Para La Sociedad: Bases Conceptuales Y Metodologicas1, 7, 1–23.MEA. (2005). 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Deforestación en Colombia : Retos y perspectivas. 28.Semana. (2020, August 20). Estos son los 10 municipios que más han sembrado árboles en el país. Revista Semana.Toro, J. P. (2010). Caracterización de los suelos suburbanos en el municipio de Barbosa. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/938/1/Caracterizacion_suelos_suburbanos_Toro_2010.pdfVargas, O., & Mora, F. (n.d.). La restauración ecológica su contexto, definiciones y dimensiones. 1, 60.TEXTINFORME FINAL ESNEIDER SIERRA.pdf.txtINFORME FINAL ESNEIDER SIERRA.pdf.txtExtracted texttext/plain78915https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2453/4/INFORME%20FINAL%20ESNEIDER%20SIERRA.pdf.txta48b02b5abd111c9010685f5b2fa5c15MD54open accessREPOSITORIO YONIFER SIERRA..pdf.txtREPOSITORIO YONIFER SIERRA..pdf.txtExtracted texttext/plain5343https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2453/6/REPOSITORIO%20YONIFER%20SIERRA..pdf.txtfb30f50332e7f2908002f7b777cbee57MD56open accessTHUMBNAILINFORME FINAL ESNEIDER SIERRA.pdf.jpgINFORME FINAL ESNEIDER SIERRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7515https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2453/5/INFORME%20FINAL%20ESNEIDER%20SIERRA.pdf.jpgbd5c090db09eb383cfdbf5efb8b2e80cMD55open accessREPOSITORIO YONIFER SIERRA..pdf.jpgREPOSITORIO YONIFER SIERRA..pdf.jpgGenerated 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