EL SOFTWARE CONTABLE COMO HERRAMIENTA TRASVERSAL EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA.

El objetivo de este artículo es determinar las potencialidades del uso del software contable como herramienta trasversal en la enseñanza aprendizaje de las asignaturas Empresa Didáctica I, II y III como también Laboratorio contable del programa de Contaduría Pública del Tecnológico de Antioquia. La...

Full description

Autores:
MONTOYA ECHEVERRI MORENO ÁLVAREZ, SANDRA MARCELA KAREN VIVIANA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3167
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3167
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Plan de estudio
Software contable
Metodologías de enseñanza aprendizaje
Contaduría Pública
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El objetivo de este artículo es determinar las potencialidades del uso del software contable como herramienta trasversal en la enseñanza aprendizaje de las asignaturas Empresa Didáctica I, II y III como también Laboratorio contable del programa de Contaduría Pública del Tecnológico de Antioquia. La investigación es de un enfoque cualitativo, el método es analítico, las fuentes fueron docentes y estudiantes del Tecnológico de Antioquia, se realizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y artículos académicos. Al realizar este trabajo investigativo encontramos que las intencionalidades formativas del uso del software contable son generar confianza y orientación en estudiantes y docentes para lograr una formación más eficiente utilizando las TIC. Se busca formar profesionales contables responsables ante las necesidades del contexto empresarial. Se identifican dificultades en el uso del software contable, como la falta de conocimiento de los docentes, la escasa oferta de software accesible para los estudiantes y la limitada aplicación práctica de los conceptos contables. Se destaca la importancia de capacitar a los docentes y de utilizar el software contable desde etapas tempranas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se proponen metodologías para mejorar el uso del software contable, como incluir un laboratorio contable en el plan de estudios, realizar declaraciones de impuestos y buscar informes a través del software, aumentar su uso y promover una enseñanza práctica que simule situaciones laborales reales.