Formacion permanente de maestros en el Parque Explora

En la ciudad de Medellín se presentan diversas propuestas en torno a la formación permanente del profesorado en escenarios no convencionales, como es el caso del Parque Explora en el cual se configuró la Red de Maestros Amigos de Explora (Red Mae), conformada por seis (6) comunidades, Chiquimae, Ast...

Full description

Autores:
Arias Giraldo, Angie Veronica
Uribe Lotero, Carmen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/126
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/126
Palabra clave:
Formacion profesional de maestros
Educación preescolar
Educación primaria
Practicas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:En la ciudad de Medellín se presentan diversas propuestas en torno a la formación permanente del profesorado en escenarios no convencionales, como es el caso del Parque Explora en el cual se configuró la Red de Maestros Amigos de Explora (Red Mae), conformada por seis (6) comunidades, Chiquimae, Astromae, Investimae, Biomae, Mae y Semillero Mae; teniendo como intención que los maestros reflexionen sobre su labor profesional. Con el propósito de analizar la manera en que esta formación contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros, la investigación se centró en la Comunidad Chiquimae, en la que participan aproximadamente cuarenta docentes de preescolar y básica primaria, quienes se reúnen cada quince días para abordar temas relacionados a la educación inicial y primaria. En este sentido, la pregunta que oriento el desarrollo de la investigación fue ¿de qué manera la formación permanente que se propone en la comunidad Chiquimae, contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros?. Para dar respuesta a lo anterior se planteó un objetivo general y tres objetivos específicos, los cuales daban cuenta de la manera que Chiquimae contribuye a las prácticas de enseñanza, esto se dio por medio de instrumentos de recolección, como la guía de entrevista semiestructurada, guía de observación no participante y diarios de campo desde la observación participante, que permitió realizar un proceso de análisis, a partir de la información recolectada, resultando las siguientes categorías Escenarios de Formación, Chiquimae, Práctica de Enseñanza, donde se concluye que que la comunidad Chiquimae es un escenario de encuentro docente, haciendo un aporte a las prácticas de enseñanza, en cuanto a estrategias didácticas; sin embargo, esta no logra configurarse como comunidad de aprendizaje, al no evidenciarse trabajo colaborativo entre pares, concluyendo que es necesario fortalecer los roles compartidos, para enriquecer la formación permanente, posibilitando nuevas formas de práctica de enseñanza en el aula. Este aspecto debe ser revisado por Chiquimae, para lograr configurarse como una comunidad de aprendizaje.