Habilidades blandas de profesionales en formación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

La intención del artículo se centraliza en analizar las habilidades blandas de profesionales en formación, estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Davis y Newstron (2000); Gil’Adí (2001); Goleman (2000); Pinedo y Yáñez (2017); Sihuay (2018); entre otros. El tipo y nivel de...

Full description

Autores:
Vanegas Florez, Johan Estiven
Pérez Ángel, Jonathan
Caro Sánchez, Juan Jairo
Montoya Sánchez, Julieth Paola
García Zapata, Nelson David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2045
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2045
Palabra clave:
Habilidades
Pensamiento crítico
Control de emociones
Decisiones
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La intención del artículo se centraliza en analizar las habilidades blandas de profesionales en formación, estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Davis y Newstron (2000); Gil’Adí (2001); Goleman (2000); Pinedo y Yáñez (2017); Sihuay (2018); entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo de diseño no experimental, transeccional. Los elementos poblacionales de la investigación estuvieron constituidos por profesionales en proceso de formación adscritos a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria – TdeA, puntualmente en la psicología de la sede de Robledo inscritos en el décimo semestre, siendo ciento treinta y nueve (139) Estudiantes. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario denominado HBProFor - CGMPV 2021 de 27 ítems con escala tipo Likert, alternativas, Siempre (S); Casi Siempre (CS); Ocasionalmente (O); A veces (AV) y Nunca (N) validado por tres (3) peritos en el área objeto de estudio. La fiabilidad psicométrica de la escala de valoración se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.92). Se utiliza los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. los resultados derivados establecieron que se debe articular competencias trasversales; técnicas - saber, metodológicas – saber hacer, practicas – saber estar, personales – saber ser como elementos estratégicos de la sinergia del conocimiento.