Identificación de los principales hábitos financieros para la determinación del estado de las finanzas de los estudiantes del TdeA
La presente investigación busca identificar los hábitos financieros más importantes de los estudiantes de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia (TdeA) para determinar el estado de sus finanzas. Se utilizó un enfoque mixto, del tipo empírico con un corte descriptivo y una encuesta com...
- Autores:
-
RÍOS GONZÁLEZ, CARLOS ALBERTO
MAZO MAZO, SIRLEY DAYANA
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La presente investigación busca identificar los hábitos financieros más importantes de los estudiantes de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia (TdeA) para determinar el estado de sus finanzas. Se utilizó un enfoque mixto, del tipo empírico con un corte descriptivo y una encuesta como un instrumento de adquisición de datos basado en los criterios encontrados en una visión general de la literatura. El estudio muestra que el nivel educativo y el estado civil de los encuestados influyen en sus ingresos, gastos, ahorros y conocimientos financieros. Los encuestados con educación técnica y tecnológica tienden a enfocarse en emprendimientos o trabajos independientes, mientras que los encuestados con educación universitaria y posgrado se enfocan más en trabajos formales. Los encuestados casados y en unión libre tienen más personas que dependen económicamente de ellos y gastan más al mes, mientras que los encuestados solteros tienen un patrimonio mayor. La mayoría de los encuestados depende principalmente de su salario, lo que indica la necesidad de mejorar la educación financiera y explorar otras formas de generar ingresos. También se observa una falta de conocimientos en educación financiera y finanzas personales entre los encuestados, lo que indica la necesidad de mejorar la educación financiera en general. Por lo cual, los resultados de la encuesta pueden ser útiles para comprender mejor las percepciones y comportamientos financieros de los individuos y diseñar estrategias efectivas para enfrentar el riesgo financiero. |
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Journal of Behavioral and Experimental Finance, 17, 68-75. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbef.2017.12.009Ferraro, V., & López, L. (2020). Caracterización de la cultura financiera de los docentes del Tecnológico de Antioquia. Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/545Franco, P. (2020). Análisis general sobre las medidas tomadas en Colombia para impulsar la educación financiera. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/672/Impulso%20educacion%20financie ra.pdf?sequence=1García, N. (2012). Impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio. Borradores de Economía - Banco de la República., 687. http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/borr a687.pdfHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. 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Impacto social de la educación financiera Caso: Uniminuto regional Bucaramanga, Santander Colombia. Revista Boletín Redipe, 7(1), 116-123. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/422Warren, C., Reeve, J., & Fess, P. (2005). Contabilidad Administrativa (Octava ed.). 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