Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje
La propuesta metodológica que se presenta es una organización de fases y actividades para planeación, desarrollo e instalación de una plataforma académica virtual con procesos pedagógicos, tecnológicos, administrativos e instruccionales, mutuamente interrelacionados. El supuesto fundamental es que e...
- Autores:
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Parra Castrillón, José Eucario
Soto Durán, Darío Enrique
Arévalo Camacho, William Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3862
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3862
- Palabra clave:
- Electronic learning
Aprendizaje virtual
Virtual learning
Aprendizagem virtual
B-learning
E-learning
Enseñanza-Aprendizaje
Teaching-Learning
Ensino-Aprendizagem
M-learning
Virtual education
Aprendizaje en línea
Apprentissage en ligne
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La propuesta metodológica que se presenta es una organización de fases y actividades para planeación, desarrollo e instalación de una plataforma académica virtual con procesos pedagógicos, tecnológicos, administrativos e instruccionales, mutuamente interrelacionados. El supuesto fundamental es que estos procesos no obedecen a un orden jerárquico ni pueden concebirse independientemente, pues la presencia de cada uno determina la validez funcional de las demás, y la ausencia o deterioro de alguno incide negativamente en el todo. Aunque el e-learning ha venido penetrando en los planes de las universidades, parece que su implementación aún no encuentra las condiciones, conceptos y contextos educativamente deseados, especialmente por su discordancia con el sentido estricto del significado de aprender de los demás compartiendo espacios físicos, lo que ha llevado a pensar que en vez de una solución totalmente virtual, lo mejor es adoptar estrategias para complementar y apoyar las actividades presenciales de aprendizaje con tecnologías y conectividad a Internet. Este concepto de complementación entre presencialidad y virtualidad, es el que se propone en la plataforma propuesta. Acorde con lo anterior, en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia se viene investigando y desarrollando una plataforma que combina procesos presenciales y virtuales, cuya metodología se expone a continuación. |
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