Aplicación Web/Móvil con relidad aumentada para la solución del problema "Geodatabase caso Agencia Medellín", en el marco del proyecto de investigación interisntitucional sobre Geoinformática

En la actualidad, el sector educativo busca de manera constante diferentes alternativas que beneficien a la comunidad, desde aspectos como la expansión y mejora de la infraestructura física de aulas, laboratorios e instalaciones deportivas, y también con la apropiación de nuevas tecnologías para la...

Full description

Autores:
García Gallego, Alejandro
Yepes Duque, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/464
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/464
Palabra clave:
Realidad aumentada
Entornos virtuales compartidos
Innovaciones educativas
Programas para computador
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:En la actualidad, el sector educativo busca de manera constante diferentes alternativas que beneficien a la comunidad, desde aspectos como la expansión y mejora de la infraestructura física de aulas, laboratorios e instalaciones deportivas, y también con la apropiación de nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje como los objetos de aprendizaje, MOOCS, cursos virtuales, etc. Uno de los avances tecnológicos que juega un papel fundamental el día de hoy para la educación en todos sus niveles, que impulsa la productividad y mejora aspectos en torno a la calidad, es la Realizad Aumentada (R.A.). En la actualidad, la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas, se encuentra presente en todo lo que nos rodea, desde el trabajo hasta los círculos más cercanos y el propio hogar. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje (U-Planner, s. f.). Hoy en día existen millones libros en las bibliotecas del mundo; sin embargo, aunque estos sean muy útiles, son poco llamativos para los estudiantes jóvenes y resultan ser alternativas monótonas, por lo tanto, la obtención de conocimientos se puede convertir en una tarea tediosa y no como algo que sea verdaderamente satisfactorio para el estudiante. La mayoría de veces “es un error común, que las escuelas y centros de capacitación confundan una educación moderna, por ejemplo, no basta poner el contenido de un libro en formato PDF para que las personas bajen la información, la impriman y la estudien”(Di-Cristo y Cerón, s. f.), ya que esto resulta muy similar a tener los libros inicialmente mencionados. El hecho de contar con nuevas tecnologías que apoyen el desarrollo de la educación no quiere decir que se esté realizando siempre un buen trabajo para implementarlas, “otro error frecuente, es dar mayor importancia al aspecto gráfico que al contenido de las aplicaciones, ya que es frecuente ver portales de Internet, visualmente impactantes, pero pobres en cuanto al acervo de información e interactividad entre los usuarios y autores.” (Di-Cristo y Cerón, s. f.). Por lo anterior, este proyecto centra la atención en la implementación de nuevas alternativas para una educación más pertinente, teniendo como herramienta principal el uso de nuevas tecnologías, ya que como bien se sabe es “gracias a la tecnología, que se pueden realizar aplicaciones inteligentes de cursos de educación y capacitación totalmente integrales, agregando videos explicativos y soporte documental” (Di-Cristo y Cerón, s. f.). El desarrollo de este proyecto tiene como eje fundamental la creación de una aplicación web para el área de la Geomática, la cual conlleve una educación dinámica y cautivadora. Mediante el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles se pretende que el usuario final al que se le esté enseñando el contenido, mantenga una constante interacción con el aplicativo web. Es por esto que se implementa contenidos multimedia de realidad aumentada como lo son imágenes o videos alojadas en la aplicación web, en donde se muestra información adicional sobre el tema a tratar.