PERSPECTIVAS EN LA ETIOPATOGÉNESIS Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ALZHEIMER

El abordaje de esta investigación se hizo desde lo cualitativo con el fin de descubrir las causas y el tratamiento del Alzheimer desde diferentes perspectivas, donde la intención era profundizar en la posición de las neurociencias, el enfoque dinámico, el cognitivo conductual y el humanista acerca d...

Full description

Autores:
Higuita Gaviria, Lizeth Nayelly
Puerta Vélez, Edison Estiven
Flórez Álvarez, Jisella Patricia
Ternera Otero, Valeria Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5687
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5687
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
Etiopatogénesis
Alzheimer
Tratamiento
Intervención psicológica
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:El abordaje de esta investigación se hizo desde lo cualitativo con el fin de descubrir las causas y el tratamiento del Alzheimer desde diferentes perspectivas, donde la intención era profundizar en la posición de las neurociencias, el enfoque dinámico, el cognitivo conductual y el humanista acerca del tipo de demencia que afecta cada vez más a las personas a nivel mundial. Para esto se implementó la entrevista semiestructurada como técnica para recopilación de información al ser considerada la estrategia más integral, en que se puede acercar al conocimiento y a la experiencia de los profesionales en el área. En total contamos con la participación en el estudio de cuatro profesionales los cuales se caracterizan por ser especialistas en sus enfoques, sus perfiles profesionales dan cuenta de la experiencia en diversos campos laborales y conocimiento amplio en esta enfermedad de la cual se les indaga acerca de los diversos componentes que la conforman y aquellos relacionados directamente al padecimiento del ser humano con esta enfermedad. En esta investigación se logró obtener un amplio conocimiento más allá de la teoría; dar espacio a la analogía de la teoría con la práctica permitió reconocer la trascendencia del Alzheimer desde el ejercicio profesional.