El desarrollo integral de los niños y las niñas, visto desde acompañamiento familiar

La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el desarrollo integral que se genera en los niños y las niñas de la Fundación Ximena Rico, de la ciudad de Medellín; este estudio fue realizado en la Fundación Ximena Rico, de la ciudad d...

Full description

Autores:
Anaya Giraldo, Silvia
Pineda Grisales, Evelyn
Escobar Hoyos, Julián
Cuartas Suárez, Juana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3157
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3157
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Desarrollo integral
Cuidado
Educación
Prácticas de crianza
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el desarrollo integral que se genera en los niños y las niñas de la Fundación Ximena Rico, de la ciudad de Medellín; este estudio fue realizado en la Fundación Ximena Rico, de la ciudad de Medellín, bajo una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico y el análisis se desarrolló en cinco categorías: cuidado, educación, comunicación, normas y afecto, que permitieron observar el acompañamiento familiar en el desarrollo integral de los niños, en su efecto se encontró qué, el acompañamiento desde diferentes roles favorece la educación en casa, basada en la enseñanza de valores y recursividad de los padres, diálogos familiares fluidos y emociones diversas generadas por las normas y el afecto, concluyendo así que el acompañamiento familiar es fundamental en el desarrollo integral de los niños.