Estudio de caso de un niño con diagnóstico de autismo: exploración de la madurez neuropsicológica, del TDAH, los trastornos de conducta y los problemas del comportamiento en la escuela

Para Artigas y Pérez (2010) Según estos autores la alteración del comportamiento se puede dar por medio de la interacción social, comunicación y procesos mentales en los primeros años de vida. Se puede dar como una alteración congénita de las relaciones afectivas; Metodología caso único no experimen...

Full description

Autores:
Arenas Soto, Esneider
Gaviria Gómez, Kelly Daiana
Álvarez Benítez, Manuela
Guzmán Cartagena, Yuri Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2203
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2203
Palabra clave:
Autismo
TDAH
Impulsividad
Hiperactividad
Comportamiento
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Para Artigas y Pérez (2010) Según estos autores la alteración del comportamiento se puede dar por medio de la interacción social, comunicación y procesos mentales en los primeros años de vida. Se puede dar como una alteración congénita de las relaciones afectivas; Metodología caso único no experimental, enfoque cuantitativo y de corte transversal, se ha realizado una detallada investigación sobre el uso de test en el autismo, los Objetivos generales ha sido conocer la madurez neuropsicológica, la sintomatología del TDAH y la conducta y problemas de comportamiento, se obtuvieron los resultados a través de los test del MAI., EDAH Y ACE los cuales arrojan que no se muestra alteración en la praxia visuoconstructiva, ni en la memoria de trabajo visuoespacial, se evidencia una alteración en todas las formas de memoria auditiva inmediata., hay altos niveles de hiperactividad/impulsividad, déficit de atención y trastornos de conducta sin embargo no se evidenció desviación conductual; en la discusión Domínguez-gomez (2020) afirma que: “Los resultados evidencian un buen rendimiento en la exactitud de la copia, indicando un alto porcentaje de elementos realizados correctamente y bien situados, además de una elevada eficacia en su ejecución”. (pp. 13) es así como el resultado de esta prueba se evidencia que también hubo un buen desempeño y no se encontraron alteraciones finalmente no se encuentran alteraciones en el comportamiento en la escuela y el trastorno autista tiene comorbilidad muy alta con el TDAH.