Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asoci...
- Autores:
-
Portocarrero Sierra, Lorenzo
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Valencia Cárdenas, Marisol
Calderón Vera, Linda Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2728
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2728
- Palabra clave:
- Calidad
Quality
Qualidade
Modelos multivariados
Multivariate models
Calidad de la enseñanza
Quality of education
Qualidade da educação
Gestión educacional
Educational management
Calidad de la educación
Educational quality
Enseñanza superior
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente. Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la evolución salarial de los egresados. Palabras clave: gestión educativa; calidad; educación superior; modelos multivariados |
---|