CURRÍCULO BILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE SUS ACTORES
La dinámica de los procesos educativos ha estado incorporando el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de directrices emanadas desde las esferas gubernamentales en diferentes naciones. Colombia tiene establecido el desarrollo de una sociedad bilingüe a partir de políticas que permean por med...
- Autores:
-
Rios Diaz, Alba Milena
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4951
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4951
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje compartido
Bilingüismo
Currículo
Gestión curricular
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
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LACERDA RABELLO, CÍNTIA REGINA PARRA FERNÁNDEZ, MARGEL ALEJANDRA GÓMEZ PANIAGUA, JUAN FERNANDO |
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Aprendizaje compartido Bilingüismo Currículo Gestión curricular |
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La dinámica de los procesos educativos ha estado incorporando el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de directrices emanadas desde las esferas gubernamentales en diferentes naciones. Colombia tiene establecido el desarrollo de una sociedad bilingüe a partir de políticas que permean por medio del Ministerio de Educación Nacional hacia todos los niveles educativos en el país. Sin embargo, ha sido persistente el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés develado en las pruebas de Estado, por parte de los estudiantes de la escuela básica y media. Ante esta problemática el objetivo de este estudio fue analizar los parámetros del currículo bilingüe y el aprendizaje compartido a partir del estudio estadístico de datos provenientes de los instrumentos aplicados a los docentes y los representantes de padres de familia, conjuntamente con el análisis de las entrevistas realizadas a directivos, expertos educativos y docentes clave; para el desarrollo de las directrices que orienten al modelo curricular bilingüe contextualizado en las instituciones públicas de educación básica y media en Medellín- Colombia. La invstigación trató aspectos cuantitativos y cualitativos para el alacnce de los objetivos. El estudio fue descriptivo, transaccional, de diseño no experimental y alcance correlacional. A través del análisis estadístico se constató la relación de los componentes del currículo bilingüe y los del aprendizaje compartido, lo cual permitió conocer las brechas que debían tratarse para garantizar el proceso adecuado para la contextualización del currículo bilingüe. Del análisis cualitativo, por medio de las entrevistas aplicadas a expertos de la comunidad educativa, se pudo conocer las necesidades contextuales, logros subyacentes y desafíos frente a las expectativas de las instituciones. Entre los hallazgos se constató la falta significativa de recursos para la preparación continua de los maestros, la poca comprensión para engranar las directrices nacionales del bilingüismo en el proyecto educativo institucional, así como la escasa participación de los padres de familia en los procesos escolares relacionados con la planificación curricular y el interés por el bilingüismo. Finalmente, se ofrecen las directrices para el desarrollo e implementación del currículo bilingüe, las cuales contienen especificidades sobre los momentos en los cuales se deben ir incorporando las diferentes acepciones de la didáctica del aprendizaje compartido, a través de los niveles educativos escolares. |
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2024 |
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Sin embargo, ha sido persistente el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés develado en las pruebas de Estado, por parte de los estudiantes de la escuela básica y media. Ante esta problemática el objetivo de este estudio fue analizar los parámetros del currículo bilingüe y el aprendizaje compartido a partir del estudio estadístico de datos provenientes de los instrumentos aplicados a los docentes y los representantes de padres de familia, conjuntamente con el análisis de las entrevistas realizadas a directivos, expertos educativos y docentes clave; para el desarrollo de las directrices que orienten al modelo curricular bilingüe contextualizado en las instituciones públicas de educación básica y media en Medellín- Colombia. La invstigación trató aspectos cuantitativos y cualitativos para el alacnce de los objetivos. El estudio fue descriptivo, transaccional, de diseño no experimental y alcance correlacional. A través del análisis estadístico se constató la relación de los componentes del currículo bilingüe y los del aprendizaje compartido, lo cual permitió conocer las brechas que debían tratarse para garantizar el proceso adecuado para la contextualización del currículo bilingüe. Del análisis cualitativo, por medio de las entrevistas aplicadas a expertos de la comunidad educativa, se pudo conocer las necesidades contextuales, logros subyacentes y desafíos frente a las expectativas de las instituciones. Entre los hallazgos se constató la falta significativa de recursos para la preparación continua de los maestros, la poca comprensión para engranar las directrices nacionales del bilingüismo en el proyecto educativo institucional, así como la escasa participación de los padres de familia en los procesos escolares relacionados con la planificación curricular y el interés por el bilingüismo. Finalmente, se ofrecen las directrices para el desarrollo e implementación del currículo bilingüe, las cuales contienen especificidades sobre los momentos en los cuales se deben ir incorporando las diferentes acepciones de la didáctica del aprendizaje compartido, a través de los niveles educativos escolares.INDICE GENERAL pp. DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD 5 CARTA DE APROBACIÓN DEL DIRECTOR 7 INDICE GENERAL 8 LISTA DE ILUSTRACIONES 10 RESUMEN 11 PRELIMINARES 13 CAPÍTULO I. 253 HEURISTICA 13 1. Naturaleza y diseño de la Investigación Marcador no definido.14 2. Métodos ……………………………………………………………………...16 3. Fases de la Investigación 19 4. Escenario e Informantes Claves /población y muestra 20 5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 22 6. Análisis y procesamiento de la información 25 CAPÍTULO II. APROXIMACIÓN ONTOEPISTEMOLOGICA A LA REALIDAD Marcador no definido.0 CAPÍTULO III. FUNDAMENTACIÓN NOOLOGICA: Una mirada sincrónica del objeto de estudio. 42 CAPÍTULO IV. FUNDAMENTACIÓN NOOLOGICA: Reconocimiento diacrónico de la Teoría Marcador no definido.1 CAPÍTULO V FUNDAMENTACIÓN JURIDICA……………………………………………………...127 CAPÍTULO VI. HALLAZGOS Y RESULTADOS………………………………………………………139 CAPÍTULO VII. HALLAZGOS Y RESULTADOS: ……………………………………………………..168 CAPÍTULO VIII. DISCUSION……………………………………………………………………………..213 REFLEXIONES FINALES /CONCLUSIONES…………………………....................223 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….....230 ANEXOS……………………………………………………………………………….239 [ANEXO A]. Ruta Metodológica [ANEXO B] Instrumentos de recolección de datos [ANEXO C] Validación de Instrumentos y consentimiento Informado [ANEXO D] Consentimiento de Informantes Claves [ANEXO E] Aval del Comité de Bioética [ANEXO F] Sistematización durante el procesamiento de la información. [ANEXO G]. Síntesis Curricular. LISTA DE ARTÍCULOS Artículo Pp. 1. El bilingüismo en el currículo como impulso para el desarrollo de un país, (pp.515-535). 70 2. El aprendizaje compartido: enfoque didáctico basado en entornos socio técnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 91 3. Public Policies of Bilingualism towards Social Peace. 128 4. From educational management to bilingual curriculum: the sustainability of inclusive and multicultural education (pp.927-937). 139 5. La contextualización del currículo bilingüe fundamentado en el aprendizaje compartido como apoyo a la calidad educativa. 168 6. Alcances y retos del bilingüismo y el aprendizaje compartido en la educación primaria y secundaria de Colombia. 213 LISTA DE TABLAS Tablas pp 1. Descripciones y perfil de los Validadores Expertos 27 2. Muestra estratificada de la prueba piloto al instrumento aplicado a los docentes 29 LISTA DE FIGURAS Figuras pp 1. Informe nacional resultados del examen saber 11º 2020, vol1 35 2. Índice del Dominio del Inglés de EF EPI 2021 37DoctoradoDoctor(a) en Educación y Estudios SocialesLa investigación sigue una ruta metodológica de carácter mixto. La población estuvo constituida por la planta docente y los representantes de padres de familia de las instituciones educativas públicas de básica y media del Valle de Aburrá, tratándose de instituciones con proyectos educativos que ponen énfasis en el bilingüismo. Desde lo cuantitativo y respaldados por el paradigma empírico analítico, por medio de esta investigación se elaboró un análisis de alcance correlacional con los datos recogidos de las encuestas aplicadas, tanto a los docentes en general de las instituciones, así como a los representantes de padres de familia. Y, para atender los aspectos cualitativos, se requirió el desarrollo de entrevistas dirigidas a tres tipos de informantes, como los fueron, los directivos(rectores), los expertos del bilingüismo en cargos gubernamentales y los docentes clave.Epistemología, Pedagogía y Didáctica40 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesDoctorado en Educación y Estudios SocialesMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CURRÍCULO BILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE SUS ACTORESTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgresti, A. (2018). 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