CURRÍCULO BILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE SUS ACTORES
La dinámica de los procesos educativos ha estado incorporando el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de directrices emanadas desde las esferas gubernamentales en diferentes naciones. Colombia tiene establecido el desarrollo de una sociedad bilingüe a partir de políticas que permean por med...
- Autores:
-
Rios Diaz, Alba Milena
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4951
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4951
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje compartido
Bilingüismo
Currículo
Gestión curricular
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Summary: | La dinámica de los procesos educativos ha estado incorporando el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de directrices emanadas desde las esferas gubernamentales en diferentes naciones. Colombia tiene establecido el desarrollo de una sociedad bilingüe a partir de políticas que permean por medio del Ministerio de Educación Nacional hacia todos los niveles educativos en el país. Sin embargo, ha sido persistente el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés develado en las pruebas de Estado, por parte de los estudiantes de la escuela básica y media. Ante esta problemática el objetivo de este estudio fue analizar los parámetros del currículo bilingüe y el aprendizaje compartido a partir del estudio estadístico de datos provenientes de los instrumentos aplicados a los docentes y los representantes de padres de familia, conjuntamente con el análisis de las entrevistas realizadas a directivos, expertos educativos y docentes clave; para el desarrollo de las directrices que orienten al modelo curricular bilingüe contextualizado en las instituciones públicas de educación básica y media en Medellín- Colombia. La invstigación trató aspectos cuantitativos y cualitativos para el alacnce de los objetivos. El estudio fue descriptivo, transaccional, de diseño no experimental y alcance correlacional. A través del análisis estadístico se constató la relación de los componentes del currículo bilingüe y los del aprendizaje compartido, lo cual permitió conocer las brechas que debían tratarse para garantizar el proceso adecuado para la contextualización del currículo bilingüe. Del análisis cualitativo, por medio de las entrevistas aplicadas a expertos de la comunidad educativa, se pudo conocer las necesidades contextuales, logros subyacentes y desafíos frente a las expectativas de las instituciones. Entre los hallazgos se constató la falta significativa de recursos para la preparación continua de los maestros, la poca comprensión para engranar las directrices nacionales del bilingüismo en el proyecto educativo institucional, así como la escasa participación de los padres de familia en los procesos escolares relacionados con la planificación curricular y el interés por el bilingüismo. Finalmente, se ofrecen las directrices para el desarrollo e implementación del currículo bilingüe, las cuales contienen especificidades sobre los momentos en los cuales se deben ir incorporando las diferentes acepciones de la didáctica del aprendizaje compartido, a través de los niveles educativos escolares. |
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