IDEAS IRRACIONALES E IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNO DE DEPRESIÓN MAYOR EN COMPARACIÓN CON GRUPO CONTROL

La presente investigación tuvo como objetivo describir las ideas irracionales y la ideación suicida en adolescentes diagnosticadas con trastorno depresivo mayor en comparación con grupo control, la muestra fue constituida por 14 estudiantes con una edad que oscila entre los 11 y 18 años (M=14.9) de...

Full description

Autores:
García Londoño, Yessica
Montiel Soto, María Alejandra
Ríos Sánchez, Valentina
Sierra Muñoz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3171
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3171
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Ideación suicida
Ideas irracionales
Depresión mayor
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir las ideas irracionales y la ideación suicida en adolescentes diagnosticadas con trastorno depresivo mayor en comparación con grupo control, la muestra fue constituida por 14 estudiantes con una edad que oscila entre los 11 y 18 años (M=14.9) de las cuales el 100% eran mujeres pertenecientes al Centro Formativo de Antioquia (CEFA) de Medellín, Colombia. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo, cuasi experimental, los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Ideas irracionales Ellis (2000) compuesto por 100 ítems y el Escala de ideación suicida de Beck - Scale for Suicide ideation, SSI (1979) compuesto por 19 ítems. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que existe una correlación directa entre las dimensiones de creencias irracionales (necesidad de aprobación y ansiedad por preocupación) y la depresión: y a su vez se concluye que pueden influir en los pensamientos, ideas y conductas suicidas, mismos factores que derivan de una relación de porcentajes altos en ideación suicida por parte de las participantes del grupo casos, grupo que incluía las estudiantes que presentaban un diagnóstico de depresión mayor.