Estructura reglamentaria de la agencia para la defensa jurídica y patrimonial del Estado en Colombia
The role of the Agency for the Legal and Patrimo-nial Defense of the State has not been fully regu-lated in Colombia, despite being crucial, because decentralized and national instances have missed this event. Institutional analysis provides elements to articulate the claims of the agency with the o...
- Autores:
-
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3813
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3813
- Palabra clave:
- Colômbia
Análisis Económico del Derecho e Institucional
Economic and institutional analysis of Law
Defensa Jurídica del Estado
Legal Defense of the State
Analise econômica do direito e institucional
Defesa jurídica do Estado
Defensa Patrimonial del Estado
Patrimonial Defense of the State
Defensa Patrimonial del Estado
Reglamentación de la Defensa del Estado
Rules of the State Defense
Regulamentação da defesa do Estado
Responsabilidad del Estado
Responsabilité de l'État
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Estado
État
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Colombia
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The role of the Agency for the Legal and Patrimo-nial Defense of the State has not been fully regu-lated in Colombia, despite being crucial, because decentralized and national instances have missed this event. Institutional analysis provides elements to articulate the claims of the agency with the orga-nizational capacity of the Colombian State to meet this challenge. The State should assess its purposes and functions according to the claims of the agency. Incidentally, institutional analysis opens in the State structure the opportunity to consolidate the para-meters of the agency, to finally print on the accou-ntability framework of the State such leeway. The State must include legal defense, but without ne-glecting their commitments |
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Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2012). Acuerdo Número 006 de 2012. Dia-rio Oficial. Edición 48.623 (Nov. 23 de 2012). Amaya, C. R. (2009). Responsabilidad patrimonial del Estado, su impacto en el poder judicial de baja California. México: Instituto de la Judicatura del Estado. ANDJE. (2012). Propuesta de política pública de de-fensa jurídica del Estado. Bogotá: Agencia Na-cional de Defensa Jurídica del Estado. Direc-ción de Políticas y Estrategias. Armenta, A. A. M. (2008). El régimen de la responsa-bilidad patrimonial del Estado en Colombia: El título jurídico de la imputación. Revista Vía Iuris. (Nº 6), pp. 88-112. Carrillo, F. F. & Varela, S. D. F. (2013). Hacia un Sis-tema Integrado de Defensa Jurídica Estatal: situación y perspectivas de una política pú-blica en Colombia. Revista CLAD Reforma y Democracia. (Nº 56), pp. 123-176. Cepeda, E. M. J. (2004). Las sentencias de la corte con implicaciones económicas: reflexiones con ánimo constructivo. XXVIII Jornadas Co-lombianas de Derecho Tributario. Magistrado Corte Constitucional. 18, 19 y 20 de febrero de 2004. Bogotá (Colombia). Del Castillo, R. E. (2009). Foro: “por una Colombia bien gobernada, 2008-2011 demandas con-tra el estado: cómo tapar la vena rota”. De-fensa jurídica del Estado ¿cuáles son las políti-cas y sí están funcionando? La prevención, la defensa y el control de la corrupción. Secre-taría Jurídica Presidencia de la República. 29 de septiembre de 2009. Bogotá (Colombia) Dirección de defensa jurídica del Estado. (2010). Una Aproximación a la eficacia e impacto de la Conciliación como requisito de procedibi-lidad en lo Administrativo. Documento 5876. Grupo de Conciliación. Informe sobre la Acti-vidad Conciliatoria de las Entidades Estatales. Gómez, L. I. D. (2012). El derecho de la contratación pública. 1ª ed. Colombia: Legis. González, M. O. (2006). Derecho Administrativo. Res-ponsabilidad del Estado. Derecho Administrati-vo. Chile: Universidad Central de Chile. Grafe, F. & Strazza, L. (2014). ¿Es efectiva la defensa jurídica del Estado? Perspectivas sobre la ges-tión del riesgo fiscal en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituciones para el Desarrollo. División de Capacidad Institucional del Estado.Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. La Patria (2011). El Estado enfrenta demandas por más de mil billones de pesos. Recuperado 02 de noviembre de 2011 en http://consulta.lapa-tria.com/story/el-estado-enfrenta-demandas-por-m%C3%A1s-de-mil-billones-de-pesos López, R. N. (2005). La responsabilidad extracontrac-tual del estado mexicano notas de apoyo para la conferencia sobre responsabilidad extra-contractual del estado en México, dictada el 29 de marzo de 2005 en el seminario sobre “la nueva ley federal de responsabilidad pa-trimonial del estado”, organizado por el insti-tuto de la judicatura federal. Revista del insti-tuto de la judicatura federal. 79-155. México. Meléndez, J. I. (2009). La responsabilidad contractual en el Derecho público de los contratos estata-les. Tomo I. Bogotá: Doctrina y Ley Ltda. Mejía, A. J. C. (2007). Situación, perspectivas y estra-tegias frente a la defensa del Estado. Prolegó-menos. Vol. 10 (N° 20), pp. 27-55. Decreto 4085 de 2011. Por el cual se establecen los objetivos y de la estructura de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 1 de noviembre de 2011. D. O. 48240. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2011). Di-rección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Metodología “Valoración de Pasivos Contingentes por procesos judiciales y conciliaciones en contra de las Entidades Estatales”. Bogotá: Ministerio de Hacienda Ministerio del Interior y de Justicia (2004). Dirección de Defensa Judicial de la Nación. Cartilla instructiva para la identificación de tipologías de daño antijurídico. Recuperado 2 noviembre 2012 en http://www.defensajuridica.gov.co/saladeprensa/Boletines-prensa/Documents/manual_prevenci%C3%B3n_v4_imprenta.pdf Peláez, G. J. C. (2013). Auditoría General de la República. Oficina de estudios especiales y apoyo técnico. Documento técnico de base del proyecto “defensa jurídica pública de la auditoría general de la república y de los órganos de control fiscal territorial: un desarrollo del pro-grama ‘pedagogía, prevención y control social en la lucha frontal contra la corrupción’” con-trato 048 de 2012. Bogotá. Pérez. L. M. (2008). La responsabilidad patrimonial del Estado bajo la lupa de la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. N° 28. Vásquez, R. F. (2012). Situación del Sistema de Defensa Jurídica del Estado: ¿Es un Sistema proactivo? Retos y perspectivas de cambio. Perú: Gestión Pública y Desarrollo. Veleño, Q. M. Y. (2012). Agencia de defensa jurídica del estado (2012). “Jornadas internacionales de derecho penal”. Universidad del Rosario. Octubre 10 de 2012. Bogotá. |
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The State must include legal defense, but without ne-glecting their commitmentsEl papel de la Agencia para la Defensa Jurídica y Patri-monial del Estado no ha terminado por reglamentarse a plenitud en Colombia. A pesar de ser crucial, los es-tamentos descentralizados y nacionales han pasado por alto este suceso. El análisis institucional brinda elemen-tos para articular las pretensiones de la agencia con la capacidad orgánica del Estado colombiano para respon-der a este reto. El Estado debe evaluar sus fines y fun-ciones conforme a las pretensiones de la agencia. De paso, el análisis institucional imprime en la estructura estatal la posibilidad de consolidar los parámetros de di-cha agencia, para finalmente, determinar en el marco de la responsabilidad del Estado dicho margen de acción. El Estado debe incorporar la defensa jurídica, pero sin descuidar sus compromisosO papel da agencia para La defesa jurídica e patrimo-nial do Estado, não tem terminado por se regulamen-tar totalmente na Colômbia, apesar de ser fundamen-tais, as propriedades descentralizadas e do pais tem esquecido este evento. A analise institucional fornece elementos para articular as reivindicações da agencia com a capacidade de organização do Estado colom-biano para responder a este desafio. O estado deve avaliar seus objetivos e funções de acordo como as reivindicações da agência. Alias, a analise institucio-nal impresso na estrutura do Estado a possibilidade de consolidar os parâmetros da agencia para final-mente imprimir sob responsabilidade do Estado, tais margem de manobra. O Estado deve incluir a defesa legal, mas sem deixar de lado seus compromissos19 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Los Libertadoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/issue/view/55Estructura reglamentaria de la agencia para la defensa jurídica y patrimonial del Estado en ColombiaRegulatory structure for the agency of legal and patrimonial defense of the State in ColombiaEstrutura regulamentar da agencia para defesa jurídica y patrimonial do estado na ColômbiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia695116Via IurisAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2012). Acuerdo Número 006 de 2012. Dia-rio Oficial. Edición 48.623 (Nov. 23 de 2012).Amaya, C. R. (2009). Responsabilidad patrimonial del Estado, su impacto en el poder judicial de baja California. México: Instituto de la Judicatura del Estado.ANDJE. (2012). Propuesta de política pública de de-fensa jurídica del Estado. Bogotá: Agencia Na-cional de Defensa Jurídica del Estado. Direc-ción de Políticas y Estrategias.Armenta, A. A. M. (2008). El régimen de la responsa-bilidad patrimonial del Estado en Colombia: El título jurídico de la imputación. Revista Vía Iuris. (Nº 6), pp. 88-112.Carrillo, F. F. & Varela, S. D. F. (2013). Hacia un Sis-tema Integrado de Defensa Jurídica Estatal: situación y perspectivas de una política pú-blica en Colombia. Revista CLAD Reforma y Democracia. (Nº 56), pp. 123-176.Cepeda, E. M. J. (2004). Las sentencias de la corte con implicaciones económicas: reflexiones con ánimo constructivo. XXVIII Jornadas Co-lombianas de Derecho Tributario. Magistrado Corte Constitucional. 18, 19 y 20 de febrero de 2004. Bogotá (Colombia).Del Castillo, R. E. (2009). Foro: “por una Colombia bien gobernada, 2008-2011 demandas con-tra el estado: cómo tapar la vena rota”. De-fensa jurídica del Estado ¿cuáles son las políti-cas y sí están funcionando? La prevención, la defensa y el control de la corrupción. Secre-taría Jurídica Presidencia de la República. 29 de septiembre de 2009. Bogotá (Colombia)Dirección de defensa jurídica del Estado. (2010). Una Aproximación a la eficacia e impacto de la Conciliación como requisito de procedibi-lidad en lo Administrativo. Documento 5876. Grupo de Conciliación. Informe sobre la Acti-vidad Conciliatoria de las Entidades Estatales.Gómez, L. I. D. (2012). El derecho de la contratación pública. 1ª ed. Colombia: Legis.González, M. O. (2006). Derecho Administrativo. Res-ponsabilidad del Estado. Derecho Administrati-vo. Chile: Universidad Central de Chile.Grafe, F. & Strazza, L. (2014). ¿Es efectiva la defensa jurídica del Estado? Perspectivas sobre la ges-tión del riesgo fiscal en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituciones para el Desarrollo. División de Capacidad Institucional del Estado.Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.La Patria (2011). El Estado enfrenta demandas por más de mil billones de pesos. Recuperado 02 de noviembre de 2011 en http://consulta.lapa-tria.com/story/el-estado-enfrenta-demandas-por-m%C3%A1s-de-mil-billones-de-pesosLópez, R. N. (2005). La responsabilidad extracontrac-tual del estado mexicano notas de apoyo para la conferencia sobre responsabilidad extra-contractual del estado en México, dictada el 29 de marzo de 2005 en el seminario sobre “la nueva ley federal de responsabilidad pa-trimonial del estado”, organizado por el insti-tuto de la judicatura federal. Revista del insti-tuto de la judicatura federal. 79-155. México.Meléndez, J. I. (2009). La responsabilidad contractual en el Derecho público de los contratos estata-les. Tomo I. Bogotá: Doctrina y Ley Ltda.Mejía, A. J. C. (2007). Situación, perspectivas y estra-tegias frente a la defensa del Estado. Prolegó-menos. Vol. 10 (N° 20), pp. 27-55.Decreto 4085 de 2011. Por el cual se establecen los objetivos y de la estructura de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 1 de noviembre de 2011. D. O. 48240.Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2011). Di-rección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Metodología “Valoración de Pasivos Contingentes por procesos judiciales y conciliaciones en contra de las Entidades Estatales”. Bogotá: Ministerio de HaciendaMinisterio del Interior y de Justicia (2004). Dirección de Defensa Judicial de la Nación. Cartilla instructiva para la identificación de tipologías de daño antijurídico. 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