Estudio comparativo de los niveles de Burnout en docentes de educación básica, media y superior en la ciudad de Medellín
tablas
- Autores:
-
Culma Botero, Brandon Alejandro
Arbeláez Chaverra, Catalina
Londoño Quintero, Duvan Estiven
Julieth Tatiana, Estrada Echeverri
Martínez Munera, Juvan Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/810
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/810
- Palabra clave:
- Personal docente
Educación fundamental
Educación secundaria
Educación superior
Conducta (Psicología)
Burnout
- Rights
- openAccess
- License
- Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
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Restrepo Carvajal, Jorge Emiro7f8937d9-af7d-4037-ab42-d5358454fb57-1Culma Botero, Brandon Alejandrod30e14e6-c300-4754-9990-ff4c6edebe9bArbeláez Chaverra, Catalina9d5e53a4-f677-40ea-b2c3-1f21585332eeLondoño Quintero, Duvan Estiven394391f7-d3f1-4f4a-b6b3-c45f238c0ff8Julieth Tatiana, Estrada Echeverri2adb6186-7844-4912-85a6-3388851aae97Martínez Munera, Juvan Alfredob1847896-7b8c-4217-83b1-69303309707a2020-11-18T20:15:06Z2020-11-18T20:15:06Z2020-08-15https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/810tablasEl Burnout es el producto del estrés personal relacionado con una determinada condición laboral y característica de las profesiones de ayuda (maestros, educadores, enfermeras, etc.). Los docentes de educación básica primaria, secundaria y educación superior están expuestos al estrés laboral y por consiguiente a una vulnerabilidad en su salud mental, física y emocional. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo, que tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en los niveles de Burnout en docentes de educación básica, media y superior de la ciudad de Medellín. La muestra estuvo conformada por 120 docentes en tres grupos de 40 docentes por nivel educativo (básica primaria, básica secundaria y educación superior) y se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory educators (MBI-ES), adaptado por Seisdedos y diseñado por Maslach y Jackson, en conjunto con un cuestionario sociodemográfico. Se empleó la prueba Kruskal-Wallis para comparar los niveles de Burnout y sus escalas en cuanto al nivel educativo, hallando que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos. Sin embargo, se encontró diferencia estadísticamente significativa en el análisis por sexo y estrato socioeconómico. De los resultados obtenidos en la presente investigación, se concluye que no existe una prevalencia de docentes en niveles altos de Burnout, asimismo, de acuerdo al objetivo de este estudio, al comparar los niveles de Burnout (educación primaria, secundaria y superior) se concluyó que los docentes de primaria son más vulnerables, en vista de que el esfuerzo del docente debe ser mayor debido a la edad de los estudiantes.PregradoPsicologo(a)20 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio comparativo de los niveles de Burnout en docentes de educación básica, media y superior en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Personal docenteEducación fundamentalEducación secundariaEducación superiorConducta (Psicología)BurnoutAguilar, C., Barrios, L., y Caro, J. (2011). Variables de la profesión docente asociadas al síndrome de Burnout en colegios de Bogotá. (Trabajo de grado) Universidad de San buenaventura de Bogotá. bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/726/1/Variables_ profesión_ docente _Aguilar_2011.pdfAldrete. R, León. C, González. B, Hidalgo. S., y Aranda. B, (2013). Estrés y factores psicosociales laborales en profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 28, 69-75.Arias, W., y Jiménez, N. (2013). Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22 (42), 53-76.Arís, N. (2005). El síndrome de Burnout en los docentes de educación infantil y primaria en la zona del Vallés Occidental, (Doctoral dissertation) Universitat Internacional de Catalunya. http://hdl.handle.net/10803/9344Barbosa, C., Muñoz, M., Rueda, P., y Suarez, K. (2009). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. 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Salud de los Trabajadores, 15 (2), 71-87.ORIGINALInforme Burnout.pdfInforme Burnout.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf396690https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/810/1/Informe%20Burnout.pdf97c0e1419714ccce8e70ea7d41784f7fMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf625265https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/810/2/Licencia.pdfd7f2c129f1c9a87cf2844b0790f11da5MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/810/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTInforme Burnout.pdf.txtInforme Burnout.pdf.txtExtracted texttext/plain48922https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/810/4/Informe%20Burnout.pdf.txt018f460eaed7ed71c20921b62a6df0b2MD54open accessLicencia.pdf.txtLicencia.pdf.txtExtracted texttext/plain5520https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/810/6/Licencia.pdf.txt543a56b71acaab5ff6df348ef940641cMD56open accessTHUMBNAILInforme Burnout.pdf.jpgInforme Burnout.pdf.jpgGenerated 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